FANDOM


Las leyes de conservación se refieren a las leyes físicas que postulan que durante la evolución temporal de un sistema aislado ciertas magnitudes tienen un valor constante. Puesto que el universo entero constituye un sistema aislado pueden aplicársele diversas leyes de conservación.

Leyes de conservación en física clásicaEditar

Las leyes de conservación más importantes en mecánica y electromagnetismo clásicos son:

Leyes de conservación en física cuánticaEditar

En mecánica cuántica y física nuclear a las anteriores se les añaden estas otras:

Leyes de conservación aproximadasEditar

Además de las anteriores tanto en mecánica clásica (MC) como en mecánica cuántica (MQ) se usan en ciertos contextos leyes de conservación aproximadas, es decir, que no son universales para todos los procesos aunque sí una buena parte de los procesos físicos conocidos:

Leyes de conservación y teorema de NoetherEditar

En las teorías físicas que admiten un formalismo lagrangiano puede probarse que las leyes de conservación están ligadas a simetrías del sistema físico. Más concretamente el teorema de Noether para las teorías clásicas establece que si existe una simetría abstracta del lagrangiano asociada a un grupo uniparamétrico existe una magnitud que permanece constante a lo largo de la evolución del sistema, es decir, existe una ley de conservación asociada a esa simetría.

Más aún la magnitud observada funcionalmente puede construirse a partir de los momentos conjugados del lagrangiano y del elemento del álgebra de Lie del grupo uniparamétrico de simetría.ar:قوانين الانحفاظ ca:Llei de conservació cs:Zákon zachováníel:Νόμος διατήρησηςfa:اصل بقا fr:Loi de conservation gl:Lei de conservación he:חוק שימור hu:Megmaradási tétel id:Hukum kekekalan it:Legge di conservazione ja:保存則 ko:보존 법칙 ms:Hukum Keabadian nl:Behoudswet no:Bevaringslovru:Законы сохранения simple:Conservation law sk:Zákony zachovania sl:Ohranitveni zakon sv:Konserveringslag th:กฎการอนุรักษ์zh:守恒定律

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar