FANDOM

Archivo:Wiens law.svg

La Ley de Wien es una ley de la física. Especifica que hay una relación inversa entre la longitud de onda en la que se produce el pico de emisión de un cuerpo negro y su temperatura.

Las consecuencias de la ley de Wien es que cuanta mayor sea la temperatura de un cuerpo negro menor es la longitud de onda en la cual emite. Por ejemplo, la temperatura de la fotosfera solar es de 5780 K y el pico de emisión se produce a 475 nm =(4,75 \cdot 10^{-7} m). Como 1 angstrom 1 Å= 10-10 m=10-4 micras resulta que el máximo ocurre a 4750 Å. Como el rango visible se extiende desde 4000 Å hasta 7400 Å, esta longitud de onda cae dentro del espectro visible siendo un tono de verde. Sin embargo, debido a la difusión de Rayleigh de la luz azul por la atmósfera la componente azul se separa distribuyéndose por la bóveda celeste y el Sol aparece amarillento.

Deducción de la Ley de WienEditar

Esta ley fue formulada empíricamente por Wilhelm Wien. Sin embargo, hoy se deduce de la ley de Planck para la radiación de un cuerpo negro.

Esta ecuación no se puede resolver mediante funciones elementales. Como una solución exacta no es importante podemos optar por soluciones aproximadas. Se puede hallar fácilmente un valor aproximado para x:

Si x es grande resulta que aproximadamente e^{-x}=0 \, así que x esta cerca de 5. Así que aproximadamente x=5(1-e^{-5})=4.9663 \,.

Utilizando el método de Newton o de la tangente:

x = 4.965114231744276\ldots

De la definición de x resulta que:

\lambda_{\max} \cdot T=\frac{c_2}{x}=\frac{1.4385 \cdot 10^4}{4.965114231744276}=2897,6 \mu m K

Así que la constante de Wien es 2897,6 \mu m \cdot K por lo que: