FANDOM


La ley de Charles y Gay-Lussac, frecuentemente llamada ley de Charles o ley de Gay-Lussac, es una de las leyes de los gases ideales. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. En esta ley, Charles dice que a una presión constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que "temperatura" significa movimiento de las partículas. Así que, a mayor movimiento de las partículas (temperatura), mayor volumen del gas.

La ley fue publicada primero por Louis Joseph Gay-Lussac en 1802, pero hacía referencia al trabajo no publicado de Jacques Charles, de alrededor de 1787, lo que condujo a que la ley sea usualmente atribuida a Charles. La relación había sido anticipada anteriormente en los trabajos de Guillaume Amontons en 1702.

La ley de Charles es una de las más importantes leyes acerca del comportamiento de los gases, y ha sido usada de muchas formas diferentes, desde globos de aire caliente hasta acuarios. Se expresa por la fórmula:

$ \frac{V}{T} = k $

Además se obtiene despejada que:

P1= T1/T2 * P2

T1= V1/V2 * T2

P2= T2/T1 * P1

T2= V2/V1 * T1

donde:

  • V es el volumen
  • T es la temperatura absoluta (es decir, medida en Kelvin)
  • k es la constante de proporcionalidad

Siendo la presion constante,la temperatura aumenta y el volumen también.

Siendo el volumen constante,la presión aumenta y la temperatura también.

Para más información y ejemplos véase[1]

Véase tambiénEditar

Esbozo

Este artículo es un esbozo, Puede ayudar a Astropedia expandiéndolo

cs:Charlesův zákonfi:Charlesin laki

fr:Loi de Gay-Lussac he:חוק שארל hr:Charlesov zakon hu:Charles-törvény ja:シャルルの法則 ko:샤를의 법칙 mk:Шарлов закон nl:Wet van Gay-Lussacsl:Gay-Lussacov zakon tr:Charles yasası vi:Định luật Gay-Lussac zh:查理定律