FANDOM

L2 Puppis
Constelación Puppis </br>
Declinación δ -44º 38’ 23.1’’
Distancia 198 años-luz
Magnitud visual +2,6 a +6,2 (variable)
Magnitud absoluta +0,48
Luminosidad 1500 - 2400 soles (bolométrica)
Temperatura 3400 K
Radio  ?
Tipo espectral M5III
Velocidad radial +53 km/s

L2 Puppis (HD 56096) es una estrella variable en la constelación de Puppis, la popa del mítico Argo Navis. Se encuentra a 198 años luz de distancia de la Tierra.

L2 Puppis es una gigante roja de tipo espectral M5III. Su temperatura superficial es más fría que la del Sol, 3400 K, y su luminosidad está comprendida entre 1500 y 2400 veces la del Sol. La mayor parte de la radiación que emite es radiación infrarroja y no luz visible. Posiblemente L2 Puppis se encuentra en las primeras etapas de su muerte como estrella, con un núcleo inerte de carbono y oxígeno. Pierde masa por medio del viento estelar que sopla desde su superficie, aunque la baja velocidad de éste -del orden de unos pocos km/s-, sugiere que la estrella se encuentra en sus primeras fases como variable Mira. El gas y el polvo en torno a la estrella producen un máser de monóxido de silicio.

L2 Puppis es una estrella pulsante y variable semirregular. Su brillo oscila entre magnitud aparente +2,6 -cuando rivaliza con las estrellas más brillantes de la constelación- y +6,2, con un largo período de 141 días.

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar