Wikia

Astropedia

Hipergigante

Discusión0
929páginas en el wiki

Una hipergigante es una estrella masiva, incluso más grande que una supergigante. Su masa es hasta 100 veces la masa de nuestro Sol, próximo al límite máximo teórico (el cual establece que la cantidad de masa en una estrella no excede las 120 M, o de lo contrario la estrella no podría mantenerse en equilibrio: produciría tanta energía que se desprendería de masa en exceso de 120 M). Aún así, algunas hipergigantes aparentan tener más de 100 M e, inclusive, haber tenido, inicialmente, entre 200 M y 250 veces más masa, contrario a lo que predicen las teorías actuales sobre la formación y evolución estelar.

Se considera que las hipergigantes son las estrellas más luminosas que existen —miles y millones de veces más luminosas que el Sol—, con temperaturas entre los 3.500 K y 35.000 K. Aproximadamente, tienen un promedio de vida de 1 a 3 millones de años antes de convertirse en supernovas o, en casos extremadamente raros hipernovas. Se ha postulado que una hipergigante que se convierta en supernova o hipernova dejará en su lugar un agujero negro.

Es muy poco lo que se conoce sobre las hipergigantes, pues son muy raras. Hasta hace poco, sólo se conocían 7 hipergigantes en la Vía Láctea. Además, pueden variar en color: el azul usualmente indica que la estrella es muy caliente, mientras que el rojo indica que es más tibia; también existen las amarillas, pero la inestabilidad que causa las temperaturas moderadas y las altas presiones en su interior hacen que sean más raras que las otras posibilidades. Es interesante observar que las hipergigantes amarillas y rojas más brillantes son de una magnitud bolométrica de alrededor de -9,5 -lo que equivale a una luminosidad de 500.000 veces la del Sol-, no conociéndose ninguna de brillo superior. Las razones para que ello suceda se desconocen.

Hipergigantes conocidas Editar sección

Variables azules luminosas Editar sección

Las estrellas variables azules luminosas más masivas están clasificadas como hipergigantes. En efecto, son las estrellas más luminosas que se conocen:

  • P Cygni, en la parte más al norte de la constelación de Cygnus.
  • S Doradus, en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélites de la Vía Láctea, en la constelación de Dorado.
  • Eta Carinae, localizada dentro de (NGC 3372), en la constelación de Carina. Esta estrella tiene una masa que puede ser entre 120 a 150 veces mayor que la del Sol y es entre 4 y 5 millones de veces más luminosa.
  • La Estrella Pistola (del inglés Pistol Star), cerca del centro de la Vía Láctea, en Sagitario. Posiblemente sea tanto como 150 veces más masiva que el Sol y 10 millones de veces más luminosa.
  • Varias estrellas en el cúmulo 1806-20, al otro lado de nuestra galaxia. Una de ellas LBV 1806-20, es considerada la estrella más masiva que se conoce al presente, con entre 130 y 200 veces más masa que el Sol; también es la más luminosa (ente 2 y 40 millones de veces la luminosidad del Sol).

Hipergigantes azules Editar sección

  • Zeta-1 Scorpii, la estrella más brillante de la asociación estelar Scorpius OB1 y una candidata a ser considerada variable azul luminosa.
  • MWC 314, otra estrella candidata a variable azul luminosa en la constelación del Águila
  • HD 169454, en la constelación de Scutum
  • BD -14° 5037, cercana a la anterior.
  • Cygnus OB2 12, considerada por algunos autores cómo una variable azul luminosa.

Hipergigantes amarillas Editar sección

Las hipergigantes amarillas son una clase muy rara de estrellas:

Hipergigantes rojas Editar sección

Véase también Editar sección

fi:Hyperjättiläinen fr:Hypergéante it:Stella ipergigante ko:극대거성 lt:Hipermilžinė nl:Hyperreusru:Гипергигант sk:Hyperobor tr:Üstündev

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio