FANDOM

Hadar A
Constelación Centaurus </br>
Declinación δ -60º 22’ 23’’
Distancia 525±50 años-luz
Magnitud visual +0,60
Magnitud absoluta -5,42
Luminosidad 11.200 soles
Radio  ?
Masa 9,5 / 9,5 soles (aprox)
Tipo espectral B1 III
Velocidad radial +5,9 km/s

Hadar o Agena (β Centauri / β Cen) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Centaurus y la undécima del firmamento. Su magnitud aparente es +0,60.

Nombre Editar

El nombre de Hadar es de origen árabe y su significado es incierto; para algunos autores significa "suelo". El otro nombre de la estrella, Agena, proviene del latín y significa "la rodilla". El nombre de Wazn, del árabe "peso", parece que se ha utilizado para designar a Alfa y Beta Centauri, así como a estrellas de las constelaciones de Columba y Canis Major; en la actualidad es el nombre habitual de la estrella δ Canis Majoris.

Características físicas Editar

A 525 años luz de distancia, Hadar es una estrella gigante blanco-azulada de magnitud absoluta -5,42, intrínsecamente mucho más luminosa que Alfa Centauri pero 120 veces más alejada. En 1935 J.G. Voute identificó a Hadar como una estrella doble, dándola el identificador VOU 31. La compañera, Hadar B, tiene tipo espectral B8 y magnitud 4, y está separada de la estrella primaria 1,3 segundos de arco, habiendo permanecido igual desde su descubrimiento aunque el ángulo de posición ha variado ligeramente. Esto indica que el período orbital es muy grande, si es que realmente están gravitacionalmente unidas.

La componente principal, Hadar A, es, a su vez una binaria espectroscópica, con ambas componentes casi idénticas -de tipo espectral B1 o B2- y con un período orbital de 357 días. Se mueven en una órbita muy excéntrica que hace que la separación entre ambas varíe entre 0,46 y 4,72 UA; la mínima separación tuvo lugar en febrero de 2000. Una o las dos estrellas son variables del tipo Beta Cephei con un período de menos de 4 horas. Además, la proximidad de las estrellas genera rayos X debido a vientos estelares con una temperatura de 2 millones K. Con una masa cada una entre 9 y 11 masas solares, a la edad de 30 millones de años están terminando la fusión del hidrógeno en su interior, y en poco tiempo se expandirán en gigantes rojas y con seguridad la evolución de cada una de ellas afectará a la otra. Posiblemente Hadar A tenga más componentes, ya que medidas de espectroscopía e interferometría indican que es un sistema estelar múltiple.

Véase también Editar

Referencias Editar

cs:Hadarel:Χαντάρ (αστέρας)fi:Beta Centauri fr:Beta Centauri it:Beta Centauri ja:ハダル ko:센타우루스자리 베타 lt:Agena nl:Agenaru:Хадар sk:Hadar zh:馬腹一

También en FANDOM

Wiki al azar