FANDOM

Gomeisa
Constelación Canis Minor </br>
Declinación δ +08º 17’ 22’’
Distancia 170 años-luz
Magnitud visual +2,89
Magnitud absoluta -0,70
Luminosidad 250 soles
Temperatura 11.500 K
Radio 4 soles
Masa 3 soles
Tipo espectral B8 Ve
Velocidad radial +22 km/s

Gomeisa (β Canis Minoris, β CMi, 3 CMi) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Canis Minor, detrás de Procyon (α Canis Minoris). De magnitud aparente +2,89, se encuentra a 170 años luz de distancia de la Tierra.

Nombre Editar

El nombre de Gomeisa proviene del árabe al-ghumaisa y significa "la del ojo legañoso" o "la que llora". La historia se refiere a una hermana que llora al quedar atrás cuando Canopo y Sirio corren al sur para salvar sus vidas. Otros nombres menos utilizados que recibe la estrella son Algomeyla y Gomelza.

Características físicas Editar

Gomeisa es una estrella caliente blanco-azulada de tipo espectral B8 Ve, con una temperatura efectiva de 11.500 K. Unas 250 veces más luminosa que el Sol, su diámetro -medido directamente- es cuatro veces mayor que el solar. Como otras estrellas afines, Gomeisa tiene una gran velocidad de rotación, de al menos 250 km/s, 125 veces mayor que la del Sol. Dado que podemos estar mirando más hacia los polos de la estrella que hacia su ecuador, la velocidad puede ser bastante mayor. Estrellas cuya temperatura es superior a 6500 K, como Gomeisa, rotan muy deprisa, mientras que estrellas cuya temperatura es inferior, como el Sol, rotan mucho más despacio. En este último caso, la existencia de un campo magnético hace que la velocidad de rotación vaya disminuyendo con el tiempo.

La rápida rotación genera un disco de materia en torno a la estrella que emite radiación, estando clasificada como una estrella Be, al igual que γ Cassiopeiae o Alcíone (η Tauri). El diámetro del disco es casi cuatro veces mayor que el de la estrella. Al igual que Nunki (σ Sagittarii), está rodeada por una fina nube de gas y polvo interestelar calentada por la radiación que emite la estrella.

Gomeisa es una estrella ligeramente variable del tipo Gamma Cassiopeiae. Su brillo varía entre magnitud +2,84 y +2,92.

Referencias Editar

it:Gomeisa lb:Gomeisa (Stär) nl:Gomeisask:Gomeisa

También en FANDOM

Wiki al azar