FANDOM

Gliese 710
Constelación Serpens </br>
Declinación δ -01º 56’ 19’’
Distancia 63,0 años-luz
Magnitud visual +9,65 a +9,69
Magnitud absoluta +8,7±0,3
Luminosidad 0,042 soles
Masa 0,42 soles ?
Radio 0,67 soles ?
Tipo espectral K7 V
Velocidad radial -24,0 km/s

Gliese 710 (BD-01 3474, HD 168442) es una estrella en la constelación de Serpens, la serpiente. Está situada en su cola (Serpens Cauda), a oeste de Alya (θ Serpentis), al noreste de η Serpentis y al este de Cebalrai (β Ophiuchi). Su magnitud aparente es +9,65.

Es una enana naranja o roja de tipo espectral incierto K7-M1 con una masa aproximada de 0,42 masas solares, un radio de 0,67 radios solares y una luminosidad de apenas el 4,2% de la del Sol. Es una estrella variable cuyo designador es NSV 10635.[1]

Aunque Gliese 710 se encuentra a unos 63,0 años luz de distancia de la Tierra, su movimiento propio, distancia y velocidad radial -basados en los últimos datos del satélite Hipparcos- indican que Gliese 710 se aproximará a 1,1 años luz (70.000 UA) de la Tierra en los próximos 1,4 millones de años.[2] [3] Cuando esté a la mínima distancia de la Tierra será una estrella de primera magnitud con un brillo comparable al de Antares (α Scorpii).[1]

En el intervalo de tiempo de ±10 millones de años desde el presente, Gliese 710 es la estrella cuya combinación de masa y distancia causará una mayor perturbación gravitatoria en el sistema solar. Concretamente, tendrá el potencial de perturbar la Nube de Oort lo suficiente como para enviar una lluvia de cometas hacia el sistema solar interior. Sin embargo, estudios recientes señalan que sólo supondrá la aparición de un nuevo cometa por año y que el incremento neto en el riesgo de impacto astronómico no será detectable.[2]

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listareffr:Gliese 710 it:Gliese 710zh:葛利斯710

También en FANDOM

Wiki al azar