FANDOM

En astronomía se denomina gigante azul a una estrella de tipo espectral O o B y de clase de luminosidad III (gigantes). En el diagrama Hertzsprung-Russell estas estrellas se encuentran en la parte superior izquierda dada su alta luminosidad y su tipo espectral.

Características físicasEditar

Las gigantes azules son estrellas de tipo espectral O o B muy luminosas que alcanzan magnitudes -5, -6 e incluso mayores. Dada su elevada temperatura superficial -incluso de más de 50.000 Kelvin-, una buena parte de su radiación se emite en la región del ultravioleta del espectro electromagnético y brillan con un color azul, siendo ésa la razón de su nombre. Se encuentran en una fase de corta duración en la cual han terminado la fusión del hidrógeno y están evolucionando hacia una etapa de expansión y enfriamiento que les llevará a convertirse en gigantes rojas. Son estrellas masivas cuya vida es muy corta -del orden de decenas o cientos de millones de años-, y la teoría actual de evolución estelar predice que en la mayor parte de los casos finalizarán su vida como supernovas.

Dada su corta vida comparada con estrellas de menor masa como el Sol, a menudo se las encuentra cerca de nebulosas brillantes y/o formando parte de asociaciones estelares ó cúmulos abiertos.

Las gigantes azules no deben ser confundidas con las supergigantes azules, como Rigel (β Orionis), ni con las estrellas azules de la secuencia principal, como Regulus (α Leonis).

Principales gigantes azules Editar

En la tabla inferior se recogen algunas de las gigantes azules más conocidas.

Nombre Denominación de BayerTipo espectralLuminosidad (soles)Temperatura (K)Distancia</br>(años luz)
Espiga A Alpha VirginisB1 III-IV13.40022.400260
Bellatrix Gamma Orionis B2 III6.40021.500240
Hadar Beta Centauri B1 III11.20022.500530
Murzim Beta Canis Majoris B1 II-III34.00025.800500
Alpha Lupi B1.5 III20.00021.600550
Beta Lupi B2 III13.60022.650525
AlfirkBeta Cephei B2 IIIv14.60026.700595
Alcíone Eta Tauri B7 IIIe1.40013.000440

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

fr:Géante bleue he:ענק כחול it:Gigante blu ja:青色巨星 ko:청색 거성 lb:Bloe Ris nl:Blauwe reussk:Modrý obor sl:Modra orjakinja sv:Blå jättezh:藍巨星

También en FANDOM

Wiki al azar