FANDOM

Gamma Leporis A/B
Constelación Lepus </br>
Declinación δ -22º 26’ 54’’
Distancia 29,2±0,2 años-luz
Magnitud visual +3,59 / +6,18
Magnitud absoluta +3,83 / +6,42
Luminosidad 2,9 soles
Masa 1,2 / 0,63 soles
Radio 1,3 / 1 soles
Tipo espectral F6-7 V / K2 V
Velocidad radial -9,7 km/s

Gamma Leporis (γ Lep, 13 Lep) es una estrella en la constelación de Lepus cercana al sistema solar, a sólo 29,2 años luz de distancia.

Gamma Leporis es un sistema estelar cuya componente principal, Gamma Leporis A, es una enana amarilla de tipo espectral F6-7 V, similar a Zavijava (β Virginis) y también, aunque en menor medida, al Sol. Su magnitud aparente es +3,59 y su luminosidad es de 2,6 soles. Es algo mayor que el Sol en cuanto a diámetro (1,3 veces mayor) y masa (1,2 veces la masa solar), con una metalicidad entre el 72 y un 89% de la del Sol. Su edad se estima en 2700 millones de años.

Gamma Leporis B, a una distancia de 864 UA de la componente A, es una enana naranja de tipo K2 V, con un 25% de la luminosidad del Sol. Está catalogada como una variable BY Draconis y recibe el designador variable AK Leporis. Una tercera estrella, que se llamó Gamma Leporis C (LTT 2368), aunque posee un movimiento similar a través del espacio parece no estar físicamente unida al par Gamma Leporis AB ya que está separada al menos 9000 UA.

Gamma Leporis ha sido seleccionada entre los objetivos prioritarios del Terrestrial Planet Finder (TPF) para la búsqueda de planetas terrestres que puedan albergar vida.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar