FANDOM

Gamma Cassiopeiae
Constelación Cassiopeia </br>
Declinación δ +60º 43’ 00’’
Distancia 610 años-luz
Magnitud visual +2,15
Magnitud absoluta -4,22
Luminosidad 70.000 soles
Masa 15 soles
Tipo espectral B0.5 IVe
Velocidad radial -7 km/s

Gamma Cassiopeiae (γ Cas) es el nombre de una estrella variable eruptiva, en la constelación de Cassiopeia, cuya magnitud aparente varía de forma irregular entre +2,20 y +3,40. En su intensidad máxima llega a ser más brillante que Schedar (α Cassiopeiae) y Caph (β Cassiopeiae). Es el arquetipo de un tipo de variables llamadas variables Gamma Cassiopeiae. Se localiza en el centro de la característica W que forma la constelación. Aunque no tiene nombre tradicional occidental, recibe el nombre chino de Tsih, que significa "látigo".

Gamma Cassiopeiae es una estrella de tipo espectral B0.5 cuya velocidad de rotación es muy alta (>300 km/s), lo que hace que esté muy achatada hacia el ecuador. Combinada con la gran luminosidad de la estrella, resulta en una pérdida de masa que forma un disco de "decreción" alrededor de la estrella. Las variaciones de brillo parecen causadas por este disco.

Gamma Cassiopeiae es un sistema estelar triple: a 480 UA de la componente principal se encuentra la componente B/C, una binaria espectroscópica con un período orbital de unos 204 días.

Además, Gamma Cassiopeiae es el prototipo de un grupo de estrellas emisoras de radiación X, unas 10 veces más intensa que la emitida por otras estrellas B o Be. Históricamente se ha considerado que se producía por la materia que, proveniente de la estrella, caía hacia la superficie de una compañera -una enana blanca o una estrella de neutrones-. Otra interpretación más reciente sugiere que pueden ser producidos por la propia estrella. Su origen puede deberse a la interacción entre el campo magnético de la estrella y el disco existente en torno a la estrella.

Enlaces externos Editar

it:Gamma Cassiopeiae nl:Cih ja:ツィーru:Гамма Кассиопеи sk:Gamma Cassiopeiae sv:Gamma Cassiopeiae

También en FANDOM

Wiki al azar