FANDOM

Las Galaxias Antennae o Antena son dos galaxias interactuando en la constelación de Corvus. Fueron descubiertas en 1785 por William Herschel.

Las galaxias Antennae (NGC 4038 y NGC 4039) forman parte del Grupo de NGC 4038 junto con otras cinco galaxias. Están experimentando una colisión galáctica y reciben el nombre de Antennae o Antena por las largas líneas de estrellas, gas y polvo que son resultado de la colisión, y que recuerdan las antenas de un insecto. Los núcleos de ambas galaxias se están uniendo para formar una supergalaxia, probablemente una galaxia elíptica.

Las dos galaxias espirales empezaron a unirse hace unos cientos de millones de años, por lo que las galaxias Antennae son el ejemplo más cercano y más temprano de dos galaxias en interacción. Casi la mitad de los objetos en las Antennae son jóvenes cúmulos estelares resultado de esta colisión. Los núcleos, de color más brillante a ambos lados del centro, están formados principalmente por estrellas más viejas y están atravesados por filamentos de oscuro polvo interestelar de color pardo.[1] Las zonas de formación estelar, rodeadas de resplandeciente gas hidrógeno, están representadas en la imagen en color rosa.

En 2004 se observó una supernova, SN 2004gt, en NGC 4038.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

  1. Galaxias en colisión, en Spacetelescope (en inglés)
eo:NGC 4038

ja:触角銀河ru:NGC 4038 sk:Galaxie Tykadlá

También en FANDOM

Wiki al azar