FANDOM

Messier 91 (M91 / NGC 4548) es una galaxia espiral barrada a unos 63 millones de años luz en la constelación Coma Berenices. M91 es el objeto más tenue del Catálogo Messier y uno de los objetos de este catálogo de más difícil observación para el astrónomo aficionado. Fue probablemente descubierta por Charles Messier en 1781 e independientemente redescubierta por William Herschel el 8 de abril de 1784.

Durante mucho tiempo M91 fue un objeto Messier desaparecido, ya que Charles Messier habia determinado su posición desde M89, aunque el pensó que lo había hecho desde M58. No fue hasta 1969 que un astrónomo aficionado de Texas imaginó su verdadera localización. Ello permitió descubrir la coincidencia entre M91 y NGC 4548.[3] Previamente se había llevado a pensar que M91 podía ser un cometa catalogado erróneamente o una entrada duplicada de la galaxia M58.

M91 es un miembro del Cúmulo de galaxias de Virgo, y como otros miembros de este cúmulo de galaxias, se encuentra situado al sur de la constelación de Coma Berenices. Su pertenencia al Cúmulo de Virgo fue confirmada en 1997 por la medida de su distancia, 52 ± 6 millones de años luz, obtenida a partir de sus variables cefeidas y llevada a cabo con el Telescopio Espacial Hubble.[3]

Enlaces externosEditar

ReferenciasEditar

Plantilla:Listarefco:M91 cs:Messier 91eo:M91 fi:Messier 91 fr:M91 hr:Messier 91 it:M91 (astronomia) ja:M91 lb:Messier 91 lt:Mesjė 91ru:Галактика M91 sk:Galaxia M91zh:M91

También en FANDOM

Wiki al azar