FANDOM

La galaxia elíptica M87 (también conocida como Galaxia Virgo A, Virgo A, Messier 87, M87, o NGC 4486) es una galaxia elíptica gigante. Se trata de la mayor y más luminosa galaxia de la zona norte del Cúmulo de Virgo.[1] La galaxia también contiene un núcleo galáctico activo notable que es una fuente de alta intesidad de radiación de longitud de onda amplia, en particular en radiofrecuencias.[2] Ya que es la galaxia elíptica más brillante cercana a la Tierra y una de las fuentes de radio más brillantes del cielo, es un objetivo popular tanto para la astronomía amateur como el estudio científico. Se ha estimado que la galaxia tiene una masa dentro de un radio de 32 kpc de 2,6 ± 0.3 x 1012 masas solares.[3]

Cúmulos globulares Editar

La M87 tiene una población inusualmente grande, quizás la más grande conocida en una sola galaxia, de cúmulos globulares en comparación con los 150-200 de la Vía Láctea. En un sondeo de 2006, se estimó que habría unos 12.000 ± 800 cúmulos alrededor de la M87.[4]

Chorro de materia Editar

En 1918, el astrónomo Herber Curtis del Observatorio Lick descubrió un chorro de materia procedente de la M87 que lo describió como "un curioso rayo recto". Este chorro de materia o jet se extiende al menos 5.000 años luz desde el núcleo de la M87 y está formado por materia eyectada de la propia galaxia, probablemente por un agujero negro. Los astrónomos creen que el agujero negro en esta galaxia tiene una masa aproximada de 3.000 millones de masas solares. En la M87 también se ha encontrado una fuente intensa de rayos X. Su proximidad significa que es una de las radiogalaxias mejor estudiada.

Movimiento superluminal Editar

En las imágenes realizadas por el telescopio espacial Hubble en 1999, el movimiento del chorro de materia de la M87 fue medida de cuatro a seis veces la velocidad de la luz. Se cree que este movimiento es el resultado visual de la velocidad relativista del chorro de materia, y no un movimiento superluminal verdadero. Sin embargo, la detección de tal movimiento respalda la teoría que quásares, objetos BL Lacertae y radiogalaxias pueden ser el mismo fenómeno, conocido como galaxias activas, vistas desde distintas perspectivas.[5]

Lazos y anillos de emisión de rayos X Editar

Las observaciones realizadas por el telescopio espacial Chandra indican la presencia de lazos y anillos en el gas caliente de emisión de rayos X que se extiende por el cúmulo y rodea a la M87. Estos lazos y anillos son formados por ondas de presión. Las ondas de presión son causadas por la variaciones en la velocidad en que la materia es eyectada por el agujero negro supermasivo en chorros. La distribución de los lazos sugieren que las erupciones menores ocurren cada seis millones de años. Uno de los anillos, causado por una erupción mayor, es una onda de choque de 85.000 años luz de diámetro alrededor del agujero negro. Otra característica notable son los finos filamentos de emisión de rayos X que se extienden hasta una longitud de 100.000 años luz y una gran cavidad en el gas caliente causada por una gran erupción hace 70 millones de años.

Las erupciones regulares impiden una reserva grande de gas para el enfriamiento y formación de estrellas, lo que implica que la evolución de la M87 ha podido ser afectada en mayor medida impidiendo que se convirtiese en una galaxia espiral de gran tamaño. Las observaciones también significaron la presencia de ondas de sonidos: 56 octavas por debajo del Do para las erupciones menores y 58 o 59 octavas por debajo del Do para las mayores.[6]

Emisiones de rayos gamma Editar

La M87 es también una fuente de rayos gamma. Los rayos gamma son los más energéticos del espectro electromagnético; más de un millón de veces de mayor intensidad que la luz visible. Los rayos gamma procedentes de la M87 empezaron a ser observados a finales de la década de 1990, pero más tarde, telescopios HESS, los científicos han medido la variación del flujo de rayos gamma y han descubierto que los cambios se producen en cuestión de días.

Se ha aceptado que en el centro de la M87 se encuentra un agujero negro supermasivo, con una masa de varios miles de millones de masas solares. Sin embargo, el hecho de que las variaciones puedan cambiar en unos días, hace que el entorno inmediato al agujero negro supermasivo de la M87, con un tamaño similar al Sistema Solar,[7] sea la localización más prometedora de rayos gamma. En general, a menor superficie, mayor rapidez de variación y viceversa. Se ha especulado que el tamaño del agujero negro de la M87 sea parecido al del Sistema Solar.

Referencias Editar

Plantilla:Reflist

Véase también Editar

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commons

cs:Messier 87el:Μεσιέ 87eo:M87 et:M87 fi:Messier 87 fr:M87 he:M87 hr:Messier 87 it:Galassia Virgo A ja:M87 lb:Messier 87 lt:Mesjė 87 nl:Messier 87ro:Messier 87 ru:Эллиптическая галактика M87 sk:Virgo A sv:M87vi:M87 zh:室女A星系

También en FANDOM

Wiki al azar