FANDOM

La Galaxia del Triángulo (también conocida como Galaxia espiral M33, Objeto Messier 33, Messier 33, M33 o NGC 598), es una galaxia espiral tipo Sc localizada en la constelación del Triangulum. Es pequeña en comparación con sus vecinas mayores como la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda, pero su tamaño es por término medio parecido al del resto de galaxias espirales del universo.

M33 es un miembro del Grupo Local de galaxias y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda. LGS 3, uno de los miembros más pequeños del Grupo Local, posiblemente sea una galaxia satélite de ella.

Información generalEditar

Esta galaxia seguramente fue descubierta por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654, quien la agrupó junto con el cúmulo abierto que hoy conocemos como NGC 752. Charles Messier la descubrió independientemente en 1764, catalogándola como M33 el 25 de agosto. La Galaxia del Triángulo también fue catalogada por William Herschel el 11 de septiembre de 1784, asignándole el número H V.17. M33 se encuentra entre las primeras "Nebulosas espirales" identificadas por Lord Rosse.

Herschel designó la región H II de esta galaxia (nebulosa de emisión difusa que contiene hidrógeno ionizado) como H III.150 separándola de ella y nombrándola NGC 604. Vista desde la Tierra, NGC 604 está localizada al noreste del centro galáctico, y es una de las regiones H II más grandes conocidas, con un diámetro de 1500 años luz y un espectro similar al de M42.

La Galaxia del Triángulo puede observarse a ojo desnudo bajo condiciones excepcionales, y para muchas personas, es el objeto visible a simple vista más distante. Lo más importante e interesante que han destacado los expertos de M33 es que se trata de un auténtico hervidero de estrellas nacientes, en donde surgen soles a un ritmo muy superior al que nos tiene acostumbrados nuestra Vía Láctea.

M33 tiene un décimo de la masa de la Vía Láctea y mide 50.000 años luz de largo, aproximadamente la mitad que nuestra galaxia.

Enlaces externosEditar

co:M33 cs:Galaxie v Trojúhelníku cy:Triangulum (galaeth) da:Trekantgalakseneo:M33 fi:Kolmion galaksi fr:Galaxie du Triangle hr:Messier 33 hu:Triangulum-galaxis it:Galassia del Triangolo ja:さんかく座銀河 ko:삼각형자리 은하 lb:NGC 598 lt:Trikampio galaktika nl:Driehoeknevelru:Галактика Треугольника sk:Galaxia v Trojuholníku sl:Galaksija v Trikotniku sv:Triangelgalaxenzh:三角座星系

También en FANDOM

Wiki al azar