FANDOM

La Galaxia del Sombrero (también conocida como Objeto Messier 104, Messier 104, o NGC 4594), es una galaxia espiral de la constelación de Virgo a una distancia de 28 millones de años luz. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781.

Tiene un núcleo grande y brillante, una inusual protuberancia central, y una destacada banda de polvo en el disco galáctico. Desde la Tierra, es vista de canto, lo que le proporciona una apariencia de sombrero sobre un quinto del diámetro de la Luna llena.

Es una galaxia espiral de la 8ª magnitud de tipo Sa o Sb, es invisible a ojo desnudo pero fácilmente reconocible con pequeños telescopios.

Información generalEditar

La galaxia se sitúa en la constelación de Virgo, aunque no se considera miembro del Cúmulo de Virgo.

El diámetro de M104 se sitúa entre los 50.000 y 140.000 años luz. Su masa es aproximadamente de 800.000 millones de soles.

M104 también posee un nutrido sistema de cúmulos globulares, con al menos varios cientos de ellos visibles con grandes telescopios, y una población estimada de 2.000 o más, muchos más de los que orbitan la Vía Láctea.

Imágenes recientes revelan que la galaxia tiene un halo galáctico de grandes dimensiones.

DescubrimientoEditar

Fue descubierta a finales del siglo XVIII, probablemente por Pierre Méchain, quien mencionó su hallazgo el 6 de mayo de 1783. Se trató del primer objeto Messier añadido tras la publicación inicial del Catálogo Messier; Messier la añadió manualmente a su copia personal el 11 de mayo de 1781, describiéndola como un "nebulosa muy tenue".

Fue descubierta independientemente por William Herschel el 9 de mayo de 1784.

En 1912, Vesto Slipher descubrió que M104 tenía un gran corrimiento al rojo. Se calculó que se está alejando de la Tierra a una velocidad de 1.000 km/s - una velocidad demasiado alta para un objeto residente en la Vía Láctea. Ésta fue una de las sólidas claves que hicieron pensar que M104 no era una nebulosa, como se pensó tiempo atrás, y que el universo se expande en todas direcciones.

Enlaces externos Editar

cs:Galaxie Sombreroel:Γαλαξίας Σομπρέροeo:M104 fi:Sombrerogalaksi fr:M104 hr:Messier 104 id:Galaksi Sombrero it:M104 ja:ソンブレロ銀河 ko:솜브레로 은하 lb:NGC 4594 lt:Sombrero galaktika nl:Sombreronevelru:Галактика M104 sk:Sombrérová galaxia sv:Sombrerogalaxenzh:闊邊帽星系

También en FANDOM

Wiki al azar