FANDOM

La Galaxia de Bode (también conocida como Objeto Messier 81, Messier 81, M81 o NGC 3031) es una galaxia espiral ubicada a 12 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor. Fue nombrada en honor a Johann Elert Bode, quien la descubrió en 1774. En 1993, una supernova (SN 1993J) fue observada en la Galaxia de Bode.

Se presume que la Galaxia de Bode contiene aproximadamente 250 mil millones de estrellas, siendo ligeramente más pequeña que la Vía Láctea. La galaxia es uno de los mejores ejemplos del diseño espiral en una galaxia, con brazos casi perfector dispuestos en espiral hacia su centro. La Galaxia de Bode y su acompañante, la Galaxia del Cigarro, o M82, son de los miembros más prominentes del Grupo M81. Ambas son visibles en el mismo campo de visión para la mayoría de los telescopios.

Condiciones físicasEditar

La Galaxia de Bode tiene una magnitud aparente de 6,93, siendo una de las galaxias más brillantes. Bajo condiciones excepcionales y cielos verdaderamente obscuros en lugares remotos, lejos de la contaminación lumínica, puede ser vista a simple vista.

Su centro presenta un característico abultamiento que se ha explicado ya sea como consecuencia del choque con una galaxia vecina que produjo que nubes de gas y polvo interestelar se hayan comprimido, colapsándose para producir masivas estrellas de altas temperaturas, o debido a la existencia de un quásar en su centro, con un agujero negro supermasivo que debilitado produjera un brillo menor a los quásares, pero mayor a lo típico en núcleos de galaxias en espiral. Existe evidencia que apoya ésta última versión proporcionada por radiotelescopios que indican que el núcleo se caracteriza por ser pequeño y muy denso, del cual se emiten chorros de gas caliente a gran velocidad posiblemente generados por el campo magnético en torno al agujero negro.

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commons

cs:Messier 81eo:M81 fi:Messier 81 fr:M81 he:M81 hr:Messier 81 it:Galassia di Bode ja:M81 lb:Messier 81 lt:Mesjė 81 nl:Bodestelselru:Галактика M81 sk:Bodeho galaxia sv:Bodes galax tr:NGC 3031zh:波德

Nuevo Catálogo General
N3030 3031 3032

También en FANDOM

Wiki al azar