FANDOM

GR Virginis
Constelación Virgo </br>
Declinación δ -06º 44’ 04.1’’
Distancia 173 años-luz aprox
Magnitud visual +7,96
Magnitud absoluta +4,33
Luminosidad 2,87 / 0,48 soles
Tipo espectral G0 V
Velocidad radial -96,6 km/s

GR Virginis (HD 129903) es una estrella variable en la constelación de Virgo. Fue descubierta por Strohmeier et al. en 1965 e independientemente por Harris en 1979. Se encuentra a unos 173 años luz de distancia de la Tierra.

GR Virginis es una binaria de contacto, es decir, sus componentes están tan cerca entre sí que existe transferencia de masa y comparten las capas exteriores (binaria de "sobrecontacto"). GR Virginis tiene además un alto grado de sobrecontacto (78,6%). Es una binaria eclipsante del tipo W Ursae Majoris, oscilando su brillo entre magnitud +7,80 y +8,25 en un período de 0,4198 días.[1] Dentro de esta clase de variables pertenece al subtipo-A. Su período disminuye a razón de a razón de 4,32 × 10−7 días por año. Esta disminución hará que los lóbulos de Roche críticos interiores y exteriores se vayan reduciendo, haciendo que la capa exterior compartida sea cada vez más profunda, para finalmente formar una única estrella con una gran velocidad de rotación.[2]

El tipo espectral de GR Virginis es G0 V.[3] Es una de las variables W Ursae Majoris en donde la relación entre las masas de ambas componentes es menor (q=0,122). Las masas respectivas son 1,36 y 0,17 veces la masa solar y los radios 1,42 y 0,61 veces el radio solar.[2]

Enlaces externos Editar

ReferenciasEditar

Plantilla:Listaref

También en FANDOM

Wiki al azar