FANDOM

FG Sagittae
Constelación Sagita </br>
Declinación δ +20º 20’ 04’’
Distancia 710 años-luz
Magnitud visual +9,21
Magnitud absoluta +2,52
Radio 89 soles
Tipo espectral K2 Ib
Velocidad radial +38,9 km/s

FG Sagittae (PN G060.3-07.3) es una estrella variable de características excepcionales situada en la constelación de Sagita, la flecha.

FG Sagittae es una estrella supergigante que se encuentra en el centro de una nebulosa planetaria joven (He 1-5) que expulsó hace unos pocos miles de años. Ha evolucionado significativamente en los últimos años, cambiando su tipo espectral de B4 Ia en 1955 a A5 Ia en 1967, a F6 Ia en 1972 y actualmente es una estrella naranja de tipo espectral K2 Ib.[1] Es un caso único de una estrella que en el transcurso de una vida humana ha cambiado de color azul a naranja con el subsiguiente descenso de su temperatura.

Su magnitud aparente, que era +13 en 1900, aumentó hasta +9 durante los 60 años siguientes para volver a atenuarse hasta magnitud +14 en 1992, con un mínimo marcado de +16 en 1996. Desde los años 1990, se comporta como una variable R Coronae Borealis, con oscurecimientos y recuperaciones parciales producidos por polvo que oscurece la estrella.

Se piensa que FG Sagittae es un objeto de flash de helio final, similar al Objeto de Sakurai, a punto de hacer una rápida transición a una enana blanca.[2]

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

También en FANDOM

Wiki al azar