FANDOM

Las estrellas variables son estrellas que experimentan una variación en su brillo en el transcurso del tiempo. Algunas son muy conocidas y son el "prototipo" de una clase de variables, como Algol (Beta Persei), algólidas, Mira (Tau Ceti), tipo Mira, Delta Cephei, cefeidas...

Las estrellas variables de una constelación se denominan por el orden de descubrimiento si no tienen nombre propio. Si no es así se nombrarán con el alfabeto desde la R a Z, y si hay más se colocará doble letra: RR, RS, RT... ZZ. Si estas resultaran cortas, se haría el procedimiento de doble letra desde a la A a P, eliminando J. Esto hace un total de 334 estrellas, si hubiera más, se llamaría V, seguido del número de descubrimiento y el genitivo de la constelación.

Clasificación de las estrellas variablesEditar

  1. Variables extrínsecas: deben su variación a causas externas, como otra estrella que pasa por delante. Se las denominan binarias eclipsantes. Hay dos tipos¨:
    1. Algólidas (Bet. Persei), de gran variación y período muy largo.
    2. Tipo Bet. Lyrae, de menor variación y de períodos muy cortos (en torno a 1 día).
  2. Variables intrínsecas: cuya variabilidad viene dada por la propia estrella. Hay varios tipos:
    1. Pulsantes: cuyo brillo varía por una contracción-dilatación de la estrella, más o menos regularmente
    2. Variables eruptivas y cataclísmicas: sin ningún tipo de período y de variaciones medias

Estimación del brillo de una variableEditar

Existen dos métodos parecidos. El primero y más fácil es la interpolación del brillo de la estrella entre dos estrellas cercanas que tengan un brillo similar. Después de identificar las estrellas, se mira con un software (tipo Stellarium o Cartes du Ciel) la magnitud de las estrellas. Es recomendable sacar una carta de un programa e identificar las estrellas cercanas y que no tengan mucha variación de magnitud con al variable y anotar su magnitud para hacer la comparación in situ.

Es siguiente método es el método de los pasos, o fraccional de Agrelander. Localizamos la estrella variable y escogemos las que podamos (cuantas más mejor) de las cercanías y de magnitud con no más diferencia de 1,5 magnitudes. Cuando vayamos a observar, establecemos un grado de los cinco que hay de comparación de la variable con cada estrella escogida. Estos son los grados:

  • Grado 1: En primera instancia la estrella nos parece de igual brillo que la variable, pero detenidamente, se observa una ligera diferencia
  • Grado 2: La estrella variable parece del mismo brillo, pero en seguida se ve que tienen una pequeña diferencia
  • Grado 3: Desde el primer momento se observa una diferencia
  • Grado 4: Existe una diferencia notable entre ambas
  • Grado 5: Hay una clara desproporción entre los brillos

Se necesita comparar con al menos dos estrellas, si lo hacemos con más estrellas, podemos hacer una magnitud media. Es decir usamos A y B, sacamos la magnitud comparando con A-B. Si usamos la estrella de comparación C, podemos hacer la magnitud de A-B, A-C y B-C, pudiendo hacer la media de estas observaciones.

El brillo de la variable se estima mediante la ecuación: m_a+\left (\frac{g_a}{g_a+g_b} \right)\times (m_b-m_a)= Magnitud\ de\ la\ variable

Siendo: m_a magnitud de A (1ª estrella comparación); m_b= magnitud de B (2ª estrella comparación); g_a= grado de A; g_b= grado de B.

Estimación del brillo por CCDEditar

Clasificación extensa de las variablesEditar

Véase tambiénEditar

Enlaces a páginas recomendadasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar