FANDOM

Una estrella Be es una estrella, normalmente de tipo espectral B, que muestra líneas de emisión prohibidas de hidrógeno en su espectro. La emisión no proviene de la estrella, sino de un disco circumestelar originado por la pérdida de masa y la rápida rotación. Se caracterizan por altísimas velocidades de rotación -incluso para estrellas de tipo B-, del orden de 250 a 500 km/s.

Las estrellas Be son estrellas variables cuyas variaciones tienen lugar en distintas escalas de tiempo. Las variaciones a largo plazo (de semanas a décadas) tienen que ver con la formación y la dispersión del disco de material, las de medio plazo (de días a semanas) se asocian al movimiento dentro de sistemas binarios de algunas de estas estrellas, y las variaciones a corto plazo (de 0,3 a 2 días) pueden deberse a pulsaciones no-radiales o a la rotación.

El estado de estrella Be es un estado transitorio. Una estrella puede cambiar de B a Be para luego retornar a la normalidad. A las estrellas de tipos espectrales O y A que presentan este mismo comportamiento también se les llama estrellas Be.

Principales estrellas BeEditar

Nombre Denominación de BayerTipo espectralVelocidad de rotación (km/s)
Achernar Alfa EridaniB3 Ve251
Tsih Gamma CassiopeiaeB0.5 IVe300
Gomeisa Beta Canis MinorisB8 Ve 276
Alcíone Eta TauriB7 IIIe215
Merope 23 TauriB6 IVe282
Delta CentauriB2 IVne263
Eta CentauriB1 Vne333
Theta Coronae BorealisB6 Vnn393
Psi2 AquariiB5 V332

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar