FANDOM

Las estrellas variables se denominan según una variante de la denominación de Bayer o Flamsteed (a saber, un identificador -letra griega o número- seguido del genitivo latino de la constelación a la cual pertenece). Antes de la segunda mitad del siglo XIX eran pocas las estrellas conocidas, y parecía razonable el utilizar las letras del alfabeto latino a partir de la R para evitar toda confusión con los tipos espectrales. El desarrollo de la astrofotografía y los descubrimientos cada vez más numerosos de estrellas variables condujeron a alcanzar el final del alfabeto. Dos letras se utilizaron después; cuando este sistema también se agotó se utilizó una letra seguida de un número.

En la actualidad, el sistema de nombramiento es el siguiente:

  • Las estrellas nombradas según el alfabeto griego (designación de Bayer) conservan esa denominación.
  • Las primeras estrellas reciben la letra R, luego la S, y así sucesivamente hasta la Z.
  • Las estrellas siguientes reciben las letras RR a RZ, después SS hasta SZ, y así sucesivamente hasta alcanzar ZZ.
  • Se utilizan después las letras AA hasta AZ, BB hasta BZ y así sucesivamente hasta QZ, con la salvedad de que se omiten todas las parejas de letras en donde aparece la J.
  • Se abandona el alfabeto latino tras 334 combinaciones. Las estrellas siguientes son nombradas V335, V336, etc. La notación Vnnn con nnn inferior a 335 también se puede usar para las estrellas nombradas con letras. Así, V1 corresponde a R, V9 a Z, V10 a AA y V334 en QZ.

Nótese que la segunda letra nunca puede estar en el alfabeto antes que la primera, por lo que combinaciones como BA o ZS no son válidas.

Ejemplos de denominación de estrellas variables son: Delta Cephei, R Coronae Borealis, YZ Ceti y V4647 Sagittarii.fr:Désignation des étoiles variables it:Nomenclatura delle stelle variabili sk:Označenie premenných hviezd zh:變星命名

También en FANDOM

Wiki al azar