FANDOM


Deneb Algedi A
Constelación Capricornus </br>
Ascensión recta α 21h 47min 03s
Declinación δ -16º 07’ 38’’
Distancia 38,6±0,4 años-luz
Magnitud visual +2,85
Magnitud absoluta +2,49
Luminosidad 8,5 soles
Radio 1,64 soles
Tipo espectral A7 III
Velocidad radial -6,3 km/s

Deneb Algedi o Scheddi (δ Capricorni) es la estrella más brillante de la constelación de Capricornio con magnitud aparente +2,85. Su nombre proviene del árabe ذنب الجدي ðanab[u] al-jadiyy que significa "la cola de la cabra", indicando su posición en la constelación. Se encuentra a sólo 38,6 años luz de la Tierra.

Deneb Algedi es un sistema estelar cuádruple. Deneb Algedi A es una estrella blanca clasificada como gigante o subgigante de tipo espectral A5-A7. Es una binaria espectroscópica, cuyas componentes tienen magnitudes +3,2 y +5,2 y están separadas 0,0018 arcsec. Además, Deneb Algedi A es una variable ecplisante. Ambas estrellas completan una órbita alrededor del centro de masa común cada 1,0228 días, causando una disminución de la magnitud de 0,2 durante el eclipse. Por último, se sospecha que Deneb Algedi A es de por sí una variable intrínseca del tipo Delta Scuti.

Se piensa que otras dos estrellas orbitan el par a una distancia mayor. Deneb Algedi C (de magnitud 16) está a 1 arcmin, mientras que Deneb Algedi D (de magnitud 13) está a 2 arcmin.

Véase tambiénEditar

Enlaces externos Editar

nl:Deneb Algedi

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar