FANDOM

Delta Sagittae A/B
Constelación Sagita </br>
Declinación δ +18º 32’ 03.4’’
Distancia 448 años-luz (aprox)
Magnitud visual +3,68 (conjunta)
Magnitud absoluta -2,01 (conjunta)
Luminosidad 2800? / 60? soles
Masa 3,8 / 2,9 soles
Radio 125-152 / 2,6 soles
Tipo espectral M2 II / A0V
Velocidad radial +2,5 km/s

Delta Sagittae (γ Sge, 7 Sge) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Sagita -la flecha- después de γ Sagittae. De magnitud aparente +3,68, se encuentra a una incierta distancia comprendida entre 448 años luz (calculada por paralaje) y 565 años luz (calculada por interferometría).

Delta Sagittae es una estrella binaria espectroscópica, es decir, sus dos componentes no han podido ser resueltas visualmente. La estrella principal es una gigante roja brillante de tipo espectral M2 II, cuya luminosidad, considerando que se halla a 448 años luz, es 2800 veces mayor que la del Sol. Su radio es unas 125 veces mayor que el radio solar, lo que equivale a un 60% de la distancia entre la Tierra y el Sol. Al igual que otras gigantes rojas es una estrella variable irregular, con una variación en su brillo de 0,08 magnitudes.

La componente secundaria, con una luminosidad entre 32 y 60 veces la del Sol (dependiendo la distancia real a la que se encuentre el sistema), es una estrella de la secuencia principal de tipo A0 o B9.5. La separación media con la gigante roja es de 8,8 UA -algo menos de la distancia entre Saturno y el Sol- y el período orbital del sistema es de 10,20 años.

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar