FANDOM

Otros usos del término: distribución Linux CRUX

Plantilla:Constelación Crux, la cruz, normalmente referida como la Cruz del Sur (en contraste con la Cruz del Norte), es la más pequeña de las 88 constelaciones modernas, pero es también una de las más famosas.

Puede ser muy útil para la orientación: Si se extiende el eje principal de la cruz cinco veces, se llega cerca del polo sur en el cielo, el punto alrededor del cual gira, aparentemente en el sistema copernicano, no aparentemente en el sistema kyano), el cielo (como reflejo de la rotación de la Tierra en el sistema copernicano, viceversa en el otro).

La Cruz del Sur está rodeada sobre tres lados por la constelación Centaurus mientras al sur yace la Mosca (Musca). Los Griegos antiguos la crearon como parte de Centaurus, pero fue definida (i.e., cuando ya no se creaba sino que se creía) como un patrón estelar independiente en el siglo 16, después de la expedición de Américo Vespucio a Sudamérica en 1501. Vespucio trazó un mapa de las dos estrellas, Alpha Centauri y Beta Centauri así como las estrellas de la Cruz. Aunque los Griegos antiguos conocieron estas estrellas, la precesión gradual las había puesto debajo del horizonte europeo de modo que fueron olvidadas. En la latitud de Gran Bretaña, en la época de precesión de 5000 AC (al final de la última era glacial), Centaurus y la Cruz del Sur se elevaron completamente en la medianoche de primavera, lo cual no ha sido demostrado.

Estrellas principales Editar

Objetos notables de cielo profundo Editar

La cruz en las culturas amerindiasEditar

Varias culturas de América del Sur[1] consideraron a esta constelación como un símbolo. Por ejemplo, los mapuches situados en el sur de Sudamerica la consideraban una representación del choike (especie de avestruz pequeño), animal sagrado en sus creencias.

En la Patagonia septentrional, hacia el siglo XVI y XVII, se imaginaban que la Vía Láctea era la representación de un campo de cacería de ñandúes, donde los cazadores utilizaban boleadoras representadas por el "puntero" (α y β centauri) mientras que las Nubes de Magallanes representaban los cuerpos de los animales cazados y Las Pléyades (conocida en la región como "los siete cabritos") eran el nido del ñandú.

Para los mocovíes, en la región chaqueña, el puntero y sus estrellas cercanas representaban dos perros de caza y la cruz del sur el cuerpo central del ñandú acechado, mientras que las restantes estrellas cercanas a la cruz completaban la figura del animal.

Para los bororó, en Brasil, la cruz era parte de una constelación que representaba a un avestruz, siendo la propia cruz una de las dos patas del mismo.

Archivo:Crux2.jpg

ReferenciasEditar

  1. http://www.cienciahoy.org.ar/hoy40/choike.htm Néstor Camino Departamento de Física Universidad Nacional de la Patagonia, en Revista Ciencia Hoy, Argentina, Siguiendo los rastros del Choike, V7 - Nº40 - 1997.

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commons

ar:صليب جنوبي be:Сузор'е Крыжbn:ত্রিশঙ্কু মণ্ডল br:Kroaz ar Su bs:Južni krst ca:Creu del Sud co:Crux cs:Jižní kříž da:Sydkorsetel:Σταυρός Νότιοςeo:Suda Kruco (konstelacio) et:Lõunarist fa:چلیپا (صورت فلکی) fi:Etelän risti fr:Croix du Sud fy:Suderkrús ga:An Chros he:הצלב הדרומי hr:Južni križ (zviježđe) hu:Dél Keresztje csillagkép id:Crux it:Croce del Sud (costellazione) ja:みなみじゅうじ座 ko:남십자자리 la:Crux (sidus) lt:Pietų Kryžius nl:Zuiderkruis nn:Sørkrossenqu:Chakana warani ro:Crucea Sudului (constelaţie) ru:Южный Крест (созвездие) simple:Crux sk:Súhvezdie Južný kríž sv:Södra korset th:กลุ่มดาวกางเขนใต้ to:Toloa tr:Crux (takımyıldız)vi:Nam Thập Tự zh:南十字座

También en FANDOM

Wiki al azar