FANDOM


La cromosfera (literalmente, "esfera de color") es una capa delgada de la atmósfera del sol por encima de la fotosfera, a unos 10.000 km de profundidad. La cromosfera es más transparente ópticamente que la fotosfera.

No puede ser observada sin equipo especial debido a que es oculta por la enorme brillantez de la fotosfera, pero su coloración rojiza puede ser observada durante un eclipse solar total o con luz filtrada, como por ejemplo la H-alpha.

La característica más importante de la cromosfera es la presencia de espículas solares, proyecciones digitiformes de gas, de gran tamaño con apariencia de hojas de césped, que crecen hacia la fotosfera adyacente. Crecen hacia afuera de la cromosfera y luego se hunden de nuevo en intervalos de unos 10 minutos.

Otra característica sobresaliente es la presencia de fibrillas, horizontales formadas de gas, similares a las espículas pero con un periodo de duración de aproximadamente el doble.

Finalmente, las protuberancias solares se elevan hacia la fotosfera a enormes alturas, de hasta 150.000 km. Son uno de los fenómenos solares más espectaculares y raros.

Sobre la cromosfera de algunas estrellas existe una región de transición, donde la temperatura aumenta rápidamente hacia la corona solar, que forma la parte más externa de la atmósfera.

Véase tambiénEditar

cs:Chromosféra da:Kromosfærefi:Kromosfääri fr:Chromosphère he:כרומוספירה it:Cromosfera ja:彩層 ko:채층 lt:Chromosfera nl:Chromosfeerru:Хромосфера sk:Chromosféra sl:Kromosfera tr:Renkyuvarızh:色球 zh-yue:色層

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar