FANDOM

Plantilla:Constelación Corona Borealis (Latin para Corona Boreal) es una pequeña constelación boreal cuyas principales estrellas forman un arco semicircular. Esta es una de las 88 constelaciones modernas, y fue también una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo, quien se refiriño a la constelación como Corona. La palabra Borealis fue añadida después, en contraste con la Corona Australis, la Corona Austral.

No tiene estrellas de primera magnitud. Su estrella más brillante, α CrB (Alphecca, también conocida como Gemma) tiene una magnitud de 2,2 (ligeramente variable) y es considerada miembro difuso de la asociación estelar de Ursa Major. La constelación contiene muchas estrellas variables interesantes: dos de las más conocidas son R Coronae Borealis y T Coronae Borealis.

EstrellasEditar

Estrellas principalesEditar

Otras estrellas con designación Bayer Editar

Otras estrellas notablesEditar

Objetos notables de cielo profundoEditar

Corona Borealis no contiene objetos de cielo profundo brillantes. Abell 2065 es un cúmulo de galaxias que contiene cerca de 400 miembros, el más brillante de ellos es de magnitud 16.

MitologíaEditar

Archivo:Bootes.jpg

En la mitología griega la corona pertenece a Ariadna, hija del rey de Minos. Ariadna no quería aceptar la propuesta de matrimonio de Dionisio, que tenía forma mortal, pues no quería casarse con un humano después de ser abandonada por Teseo. Para probar que era un dios, Dionisio se quitó la corona y la lanzó al cielo. Ariadna, complacida, se casó con él y se volvió inmortal.

Otra leyenda dice que Dionisio le regaló a Ariadna una corona como regalo de bodas. Cuando ella murió, el dios arrojó la corona al cielo donde quedó como constelación. Posteriormente Ariadna fue divinizada por Zeus.

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commons

bn:উত্তর কীরিট মণ্ডল ca:Corona Boreal co:Corona Borealis cs:Severní koruna (souhvězdí) da:Nordlige Kroneel:Στέφανος Βόρειοςeo:Boreala Krono (konstelacio) fi:Pohjan kruunu fr:Couronne boréale ga:Coróin an Tuaiscirt hr:Sjeverna kruna hu:Északi Korona csillagkép it:Corona Boreale (costellazione) ja:かんむり座 ko:북쪽왕관자리 la:Corona Borealis (sidus) lb:Corona Borealis (Stärebild) lt:Šiaurės Vainikas nl:Noorderkroon nn:Nordlege krone no:Den nordlige kronero:Coroana Boreală (constelaţie) ru:Северная Корона (созвездие) sk:Súhvezdie Severná koruna sv:Norra kronan th:กลุ่มดาวมงกุฎเหนือ to:Au o ʻUvea tr:Corona Borealis (takımyıldız)vi:Bắc Miện zh:北冕座

También en FANDOM

Wiki al azar