FANDOM

Plantilla:Otrosusos

Archivo:SI-Sky.JPG

El cielo se define a menudo como el espacio en el que se mueven los astros y por efecto visual parece rodear la Tierra. En astronomía, cielo es sinónimo de esfera celestial: una bóveda imaginaria sobre la cual se distribuyen el Sol, las estrellas, los planetas y la Luna. La esfera celestial se divide en regiones denominadas constelaciones.

En mitología, entre los romanos, nombre latino del dios Urano y de las deidades preolímpicas.

En meteorología el término cielo hace referencia a la zona gaseosa más densa de la atmósfera de un planeta.

El color del cielo es resultado de la radiación difusa, interacción de la luz solar con la atmósfera. En un día de sol el cielo de nuestro planeta se ve generalmente celeste. El color varía entre el naranja y rojo durante el amanecer y al atardecer. Cuando llega la noche el color pasa a ser un azul muy oscuro, casi negro. Durante el día el sol se puede ver en el cielo, a menos que esté oculto por las nubes. Durante la noche (y en cierto grado durante el día) la Luna, las estrellas y, en ocasiones, algunos planetas vecinos son visibles en el cielo.

Algunos de los fenómenos naturales vistos en el cielo son las nubes, el arco iris y la aurora. El relámpago se puede ver en el cielo durante las tormentas eléctricas. Como resultado de actividades humanas, la niebla se ve a menudo sobre ciudades grandes durante las primeras horas del día.

Día Editar

Durante el día vemos el cielo de color azul, esto se debe a que la desviación para los rayos de longitud de onda corta (de 380 a 500 aproximadamente) , como el azul y el violeta, es máxima, lo que provoca que vayan rebotando de partícula en partícula y parezcan llegar como una fina lluvia, y por tanto que esta radiación se presente más... El ojo humano es más sensible al azul que al violeta, además la luz solar cuenta con más azul, ello hace que el cielo no sea violeta, que tiene una longitud más corta. Si miramos al sol, veremos que tiene un color amarillo rojizo, esto se debe a que la desviación para los rayos de longitud de onda larga, el amarillo y el rojo, es muy pequeña, así que estos llegan casi en linea recta desde el sol...

Atardecer Editar

Durante el atardecer la luz del sol llega de manera tangente a la superficie de la tierra, por lo tanto recorre mucho más aire, lo que provoca que hasta los rayos amarillos sean difuminados, solo los rojos llegan directamente desde el sol, esto provoca que veamos el cielo amarillo o anaranjado y el sol prácticamente rojo. También influye el polvo y partículas que flotan en el aire, factor que aumenta significativamente cuando hay altas presiones.

Noche Editar

Por la noche vemos el cielo extremadamente oscuro, se podría decir que negro. Esto se debe a que no llega casi nada de luz, solo la reflejada por la luna, y la de las estrellas, que no llegan a iluminar la superficie terrestre.

Otros casos Editar

Las nubes, que se forman de grandes partículas incoloras, reciben la luz y la reflejan sin cambiar su color, por eso vemos las nubes blancas. Este es un ejemplo de la difusión de Mie. Si esta ocurre de forma masiva, la luz no es tanto reflejada sino retenida, y el blanco pasa a una escala de grises a negro, dependiendo de lo gruesa que sea la nube.

Enlaces internosEditar

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commons

bat-smg:Donguschr:ᎦᎷᎾᏗ da:Himmelel:Ουρανόςeo:Ĉielo fi:Taivas fr:Ciel gl:Ceo got:𐌷𐌹𐌼𐌹𐌽𐍃 he:שמים it:Cielo ja:空 ka:ცა ko:하늘 ln:Lóla lt:Dangus nah:Ilhuicatl nl:Hemelgewelf oc:Cèuru:Небо simple:Sky th:ท้องฟ้า uz:Osmon yi:הימל zh:天空 zh-yue:天