FANDOM

Plantilla:Constelación

Centaurus, el centauro, es una extensa constelación que se encuentra al norte de Crux y en el extremo norte de la Vía Láctea. Rodea la Cruz del Sur formando una de las más ricas y hermosas constelaciones del cielo.

Mitología Editar

Archivo:Centaurus hevelius.png

Crono, intentó seducir a su sobrina, la ninfa Fílira. Ella, para escapar al acoso, se transformó en yegua, pero Crono, astutamente, se convirtió en caballo y se unió a ella. De esta unión nació Quirón, con cuerpo y patas de caballo pero torso y brazos de hombre.

Quirón fue abandonado por sus padres y vivió en el monte Pelión. Educó a grandes héroes como Aquiles, Asclepio y Jasón. Fue herido accidentalmente por Heracles con una de sus flechas envenenadas con la sangre de la Hidra. Quirón, al ser inmortal, no murió pero tampoco podía sanar, hasta que intercambió con Prometeo la inmortalidad. En otra versión, sin embargo, la flecha que hirió accidentalmente a Quirón le produjo directamente la muerte y Zeus lo colocó entre las constelaciones.

Estrellas principales Editar

  • β Centauri (Hadar o Agena), segunda estrella más brillante de la constelación con magnitud 0,61 y la undécima más brillante del cielo. Gigante azul a 525 años luz de distancia, tiene una compañera difícil de observar.
  • γ Centauri, estrella doble visual cuyas componentes son dos estrellas blancas de igual brillo. Para su resolución se necesita un telescopio de al menos 15 centímetros de apertura.
  • θ Centauri (Menkent), con magnitud 2,06 es la tercera estrella más brillante de la constelación. A diferencia de otras estrellas de la constelación que son blanco-azuladas, Menkent es una gigante naranja a 61 años luz de la Tierra.
  • ι Centauri, estrella blanca de magnitud 2,75 a 59 años luz de nuestro planeta. Al igual que Vega, posee un disco circumestelar a su alrededor.
  • κ Centauri, estrella blanco-azulada con una tenue compañera de magnitud 11 a 3,9 segundos de arco.

Objetos de cielo profundo Editar

  • NGC 5253. AR: 13h 39m 54.0s Dec: -31°39'00" (Época 2000). Galaxia brillante.
  • NGC 5307, nebulosa planetaria más distante (a unos 10.000 años luz) de magnitud 11,2.

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commons

ca:Centaure (constel·lació) co:Centaurus cs:Kentaur (souhvězdí) da:Kentaurenel:Κένταυρος (αστερισμός)eo:Centaŭro (konstelacio) fa:قنطورس fi:Kentauri fr:Centaure (constellation) ga:An Ceinteár gl:Centaurus he:קנטאור (קבוצת כוכבים) hr:Kentaur (zviježđe) hu:Kentaur csillagkép id:Centaurus (rasi bintang) it:Centauro (costellazione) ja:ケンタウルス座 ko:센타우루스자리 la:Centaurus (sidus) lt:Kentauras (astronomija) nl:Centaur (sterrenbeeld) nn:Kentaurenro:Centaurul (constelaţie) ru:Центавр (созвездие) sk:Súhvezdie Kentaur sl:Kentaver (ozvezdje) sv:Kentauren th:กลุ่มดาวคนครึ่งม้า tr:Centaurus (takımyıldız)vi:Bán Nhân Mã zh:半人马座

También en FANDOM

Wiki al azar