FANDOM


Plantilla:Constelación

Capricornus (la cabra mitad pez, símbolo 20px, Plantilla:Unicode) es una de las constelaciones del zodíaco, llamada comúnmente Capricornio sobre todo en lo referente a astrología. Aunque a veces se representa como una cabra, generalmente se le añade una cola de pez.

Estrellas principales Editar

Objetos de cielo profundo Editar

Mitología Editar

Capricornus representa a Amaltea mitad cabra, mitad pez, que cuidó y alimentó a Zeus cuando éste era pequeño, quien Rea confió para que lo protegiese de su padre Cronos.

Según algunos era una ninfa de la Arcadia, para otros una ninfa en forma de cabra. Amaltea con su hija Adrastea lo criaron con miel y leche. Tenía admirables cuernos que le crecían y derramaban néctar y ambrosia, y cuando uno de ellos se le quebró, lo llenaron de frutos para ofrecerlo a Zeus. Es el famoso Cuerno de Amaltea, símbolo de abundancia y dicha. A partir de ese suceso, Zeus la colocó en una de las constelaciones del cielo.

Otra versión del mito de Capricornio reza que Pan (Dionisio), dios de los cazadores y pastores es perseguido por la serpiente Tifón, para escapar se lanza al río Nilo, convirtiéndose en pez íbice en la parte posterior y en un macho cabrío en la otra. Zeus admira esta estratagema y la eleva a los cielos.

Archivo:Capricorn Hevelius.jpg

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commons

be:Сузор'е Казярогca:Capricorn cs:Kozoroh (souhvězdí) da:Stenbukkenel:Αιγόκερωςeo:Kaprikorno (konstelacio) fi:Kauris (tähdistö) fr:Capricorne (constellation) ga:An Gabhar he:גדי (קבוצת כוכבים) hr:Jarac (zviježđe) hu:Bak csillagkép id:Capricornus it:Capricorno (costellazione) ja:やぎ座 jbo:kanba solgrixra ka:თხის რქა (თანავარსკვლავედი) ko:염소자리 la:Capricornus (sidus) lb:Capricornus (Stärebild) lt:Ožiaragis ml:മകരം രാശി nap:Crapecuorno nl:Steenbok (sterrenbeeld) nn:Steinbukken no:Steinbukkenqu:Tupaturka ro:Capricornul (constelaţie) ru:Козерог (созвездие) sk:Súhvezdie Kozorožec sl:Kozorog (ozvezdje) sv:Stenbocken th:กลุ่มดาวแพะทะเล tr:Capricornus (takımyıldız)vi:Ma Kiết (chòm sao) zh:摩羯座 zh-yue:摩羯座

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar