FANDOM

CW Leonis
Constelación Leo </br>
Declinación δ +13º 16’ 43.7’’
Distancia 650 años-luz
Magnitud visual +10,96 a +14,8
Magnitud absoluta -3,83
Luminosidad 20.000 soles
Radio 500 soles
Tipo espectral C9.5
Velocidad radial  ? km/s

CW Leonis (IRC +10216) es el nombre de la estrella de carbono más conocida y estudiada, que se encuentra en la constelación de Leo. Aunque visualmente es una estrella muy tenue, es, después de Eta Carinae, el objeto extrasolar más brillante del cielo en longitud de onda de 10 μm[1], ya que emite la mayor parte de su energía como radiación infrarroja. Es una estrella variable pulsante de largo período cuya magnitud aparente varía entre +10,96 y +14,8.

CW Leonis es una estrella gigante cuyo radio es 500 veces el radio solar y una temperatura superficial de tan sólo 2330 K[2]. Se encuentra envuelta en un caparazón de gas y polvo formado por el viento estelar que arrastra el material de la estrella. En el caparazón se han detectado, entre otros, carbono, nitrógeno, oxígeno, silicio, hierro[3] y también agua.[4] Se piensa que es un raro caso de nebulosa protoplanetaria: un sistema en una primera fase de evolución hacia una nebulosa planetaria[1]. En el transcurso de los próximos 10.000-30.000 años, CW Leonis morirá dejando una nebulosa planetaria y una enana blanca[2].

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

También en FANDOM

Wiki al azar