FANDOM


Esta página utiliza contenido de Wikipedia (ver autores) con licencia Creative Commons. Smallwikipedialogo.png
Gemini constellation map

Gemini constellation map

Castor

Castor A & B

Plantilla:Otrosusos

Cástor Aa/Ba
Constelación Géminis </br>
Ascensión recta α 07h 34min 36s
Declinación δ +31º 53’ 18’’
Distancia 49,8±0,8 años-luz
Magnitud visual +1,96 / +2,91
Magnitud absoluta +1,22 / +2,8
Luminosidad 30 / 14 soles
Temperatura 10.300 / 8.840 K
Radio 2,3 / 1,6 soles
Tipo espectral A1 V / A2 Vm
Velocidad radial +5,2 / -1,2 km/s

Cástor (α Gem / α Geminorum / 66 Geminorum) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Géminis después de Pólux (β Geminorum). Junto a ésta representa los dos gemelos celestiales que dan a la constelación de Géminis su nombre (Gemini en latín significa "los gemelos"). En 1678 se descubrió que Cástor es una binaria visual cuyas componentes, separadas unos 6 segundos de arco, tienen magnitudes aparentes de +2,91 y +1,96.

Nombre Editar

El nombre de Cástor hace referencia al hermano mortal de los Dioscuros, gemelo de Pólux. La estrella también lleva el nombre árabe Al-Ras al-Taum al-Muqadim, literalmente "la cabeza del primer gemelo". En China denominan a esta estrella Yin, que en la filosofía oriental es una de las dos fuerzas fundamentales, opuestas pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

Sistema estelar Editar

Visualmente, Cástor es una estrella binaria cuyas componentes, Cástor A y Cástor B se mueven en una órbita excéntrica (e=0,343) con un período orbital de 467 años. A su vez, cada una de las componentes es una binaria espectroscópica: las componentes de Cástor A están separadas 0,022 UA con un período orbital de 9,21 días, mientras que las componentes de Cástor B, separadas 0,03 UA, completan una órbita cada 2,93 días.

Por otra parte, Cástor tiene una acompañante tenue separada unos 72 segundos de arco, Cástor C, cuyo paralaje y movimiento propio es igual al del par Cástor AB. Cástor C es también una binaria espectroscópica y además una binaria eclipsante, en donde las dos estrellas se mueven en una órbita circular con una separación de 0,018 UA, completando una vuelta cada 19,5 horas. La distancia entre Cástor C y el par Cástor AB es tan grande (unas 1000 UA) que no se ha observado movimiento orbital alguno. Por tanto, Cástor es una estrella séxtuple.

Características físicas Editar

En la siguiente tabla se recogen los parámetros de las seis estrellas que forman el sistema estelar de Cástor.

Parámetro Componente
Cástor Aa Cástor Ab Cástor Ba Cástor Bb Cástor Ca Cástor Cb
Tipo espectral A1 V Desconocido (¿M5 V?) A2 Vm M2 V M0.5 Ve M0.5 Ve
Masa (MSol) 2.15 0.4–0.6 1.7 0.4–0.6 0.62 0.57
Radio (RSol) 2.3 ? 1.6 ? 0.76 0.68

Una o las dos estrellas que componen Cástor C son estrellas fulgurantes, por lo que Cástor C recibe la denominación de estrella variable YY Geminorum.

Véase también Editar

Referencias Editar

fi:Castor (tähti) fr:Castor (étoile) it:Castore (astronomia) ja:カストル (恒星) ko:카스토르 lb:Castor (Stär) lt:Kastoras (žvaigždė) nl:Castor (ster)ru:Кастор (звезда) sk:Kastor sv:Castor (stjärna) to:Lua tangata zh:北河二

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar