FANDOM

Esbozo

El brillo superficial es un concepto utilizado en astronomía para describir el brillo aparente de objetos astronómicos extensos (a diferencia de las estrellas, que aparecen como un punto) como galaxias y nebulosas.

Generalmente la magnitud aparente de un objeto indica su brillo en conjunto. Si por ejemplo una galaxia tiene magnitud 12,5, quiere decir que vemos la misma cantidad total de luz de la galaxia que de una estrella de la misma magnitud. Sin embargo, mientras que las estrellas son tan pequeñas que se puede considerar un punto en la mayor parte de las observaciones, una galaxia o nebulosa puede extenderse por varios segundos de arco (arcsec) o minutos de arco (arcmin). Es por ello que con la misma magnitud una galaxia es más difícil de observar que una estrella. El brillo superficial indica lo fácilmente observable que es un objeto.

Cálculo del brillo superficialEditar

El brillo superficial se suele medir en magnitudes por arcsec cuadrados. Como la magnitud es logarítmica, el cálculo del brillo superficial no puede hacerse simplemente dividiendo la magnitud entre el área. En vez de ello, para un objeto de magnitud m que se extiende por un área de A arcsec cuadrados, el brillo superficial S  viene dado por:

S = m + 2,5 \cdot \log_{10} A \,\!eo:Surfaca heleco fi:Pintakirkkaus it:Luminosità superficiale ja:表面輝度 lb:Flächenhellegkeet