FANDOM


Beta Lupi
Constelación Lupus </br>
Ascensión recta α 14h 58min 31.9s
Declinación δ -43º 08’ 02’’
Distancia 523 años-luz
Magnitud visual +2,68
Magnitud absoluta -3,35
Luminosidad 13.600 soles
Radio 7,6 soles ?
Masa 10,5-11 soles ?
Tipo espectral B2 III
Velocidad radial +0,2 km/s

Beta Lupi (β Lup) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Lupus, después de Alfa Lupi, con una magnitud aparente de +2,68. Aunque no tiene nombre propio habitual, a veces recibe el nombre chino Kekouan, compartido con Kappa Centauri, que significa "el oficial de caballería".

Es una estrella gigante azul caliente de tipo espectral B2 III, tan luminosa como 13.600 soles, a unos 523 años luz de distancia. Con una masa estimada de 11 masas solares, después de pasar por la fase de gigante roja probablemente acabará explotando como una supernova.

Beta Lupi es una variable del tipo Beta Cephei, similar a Murzim (β Canis Majoris). Es una variable multi-periódica con un período principal de 5,57 horas, aunque no se conoce bien su rango de variación.

Como otras estrellas de tipo O y B de la constelación de Lupus, Beta Lupi forma parte de una asociación estelar OB llamada subasociación "Alto Centauro-Lupus" o UCL, que a su vez forma parte de la gran asociación Scorpius-Centaurus.

Enlaces externos Editar

it:Beta Lupi

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar