FANDOM


Becrux
Constelación Crux </br>
Ascensión recta α 12h 47min 43.2s
Declinación δ -59º 41’ 19’’
Distancia 350±20 años-luz
Magnitud visual +1,30
Magnitud absoluta -3,92
Luminosidad 34.000 soles (bolométrica)
Radio 8 soles ?
Masa 14 soles ?
Tipo espectral B0.5 IV
Velocidad radial +15,6 km/s

Becrux o Mimosa es el nombre de la estrella Beta Crucis, la segunda más brillante de la constelación Cruz del Sur (Crux) y la vigésima más brillante del cielo nocturno. El nombre Becrux no es más que una combinación de Beta y Crux, mientras que Mimosa es un nombre moderno que tiene que ver con su color.

Es una estrella de magnitud visual +1,25 de color azul (tipo espectral B0.5 IV) con una temperatura de 27.600 K. Su luminosidad es 3000 veces mayor que la del Sol en luz visible, pero 34.000 veces mayor si se considera la radiación emitida en el ultravioleta, que en una estrella tan caliente supone una proporción importante.

Situada a 350 años luz, Becrux es una estrella binaria, con las dos estrellas separadas 8 UA y con un período orbital de 5 años. Becrux A es una variable Beta Cephei con una edad estimada de 10 millones de años. De Becrux B poco se sabe, salvo que debe ser menos luminosa que la estrella principal.

Enlaces externos Editar

fr:Beta Crucis it:Mimosa (astronomia) ja:ベクルックス ko:남십자자리 베타 nl:Becruxsk:Becrux zh:十字架三

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar