Astropedia
Advertisement
Aurora solar

La aurora polar es un fenómeno que genera brillo o luz que se presenta en ocasiones en las etapas nocturnas de las áreas polares. En ocasiones se pueden originar y observar lejos de los polos en algunas noches, pero ya es mucho más extraño. Se denomina aurora boreal si se origina en el Círculo Polar Ártico y austral si es en el Círculo Polar Antártico (o en los hemisferios correspondientes).

Las auroras se producen a partir de la emisión de partículas solares sobre la magnetosfera terrestre. El núcleo terrestre está formado principalmente por hierro y níquel, líquido en el núcleo exterior y sólido en el interno. Este campo se genera gracias a que el movimiento del hierro líquido a altas temperaturas del núcleo externo forma una corriente eléctrica y por ende, campo magnético a gran escala.

Cuando escapa el viento solar de la superficie de la estrella, esta al llegar a la Tierra es desplazada por el campo magnético siendo trasladadas al lado nocturno del planeta en el periodo correspondiente, acumulándose y una vez que la ionosfera terrestre se carga de suficientes partículas solares (generalmente protones o partículas alfa) descargan energía en forma de luz y radiación electromagnética. En ocasiones se pueden observar fuera de los polos, ya que el campo magnético se debilita en ocasiones.

El color de las auroras está determinado por el tipo de molécula que es excitada energéticamente y de la intensidad del choque partícula-molécula, dando lugar a emisiones de luz de diferentes frecuencias. 

También se han llegado a encontrar auroras en otros astros, como por ejemplo en Júpiter. No son fenómenos exclusivos de la Tierra. Cabe destacar que no necesariamente se requiere de una magnetosfera para generar una aurora, ya que se forman en los choques entre el viento estelar y la atmósfera terrestre, pero una magnetosfera hace mucho más probable su aparición al acumular una considerable cantidad de partículas en los polos magnéticos de dicho astro.

Advertisement