FANDOM


Plantilla:Constelación

Auriga (el conductor de la carroza o el cochero) es una constelación del hemisferio norte. Su localización es fácil: basta con mirar por encima de Orión. Se ve un pentágono de estrellas brillantes, entre las que destaca Capella (α Aurigae).

Estrellas principales Editar

Objetos de cielo profundo Editar

  • M36, cúmulo abierto de al menos 60 estrellas reunidas en un área compacta. AR: 05h 36m 06.0s Dec: +34°08'00" (Época 2000).
  • M37, cúmulo abierto que contiene alrededor de 150 estrellas. AR: 05h 52m 24.0s Dec: +32°33'00" (Época 2000).
  • M38, cúmulo abierto, al noroeste de M36. AR: 05h 28m 42.0s Dec: +35°50'00" (Época 2000).
  • NGC 1664, cúmulo abierto de 30-40 estrellas en el límite con la constelación de Pegaso.

Mitología Editar

Archivo:Auriga Hevelius.jpg

Esta constelación tiene varias versiones de su origen en la mitología griega:

En una, se trata de Mirtilo, hijo de Hermes y de Fetusa, cochero de Enómao. La hija de este último, Hipodamia, tenía muchos pretendientes pero su padre, para deshacerse de ellos, los retaba a una carrera de carros. Lo que no sabían sus contrincantes era sus caballos eran divinos y siempre vencían. El castigo por la derrota era la muerte. Un día se presentó Pélope, de quien la joven Hipodamia se enamoró inmediatamente, y juntos sobornaron a Mirtilo para que perdiera la carrera. El auriga cambió los clavos de hierro del carro del rey por unos de cera, de manera que durante la carrera éstos se soltaron y el carro quedó destruido. En el accidente Enómao murió arrastrado por los caballos. Después de la victoria, Pélope mató a Mirtilo arrojándolo al mar y el auriga en su caída maldijo a la raza de Pélope. Hermes lo puso en el firmamento.

Otra versión relata que representa a Erictonio, nacido del semen de Hefesto que fecundó a Gea cuando intentó violar a Atenea. El niño fue educado por Atenea, inventó la cuadriga y fue catasterizado por Zeus a causa de su admiración porque Erictonio había competido con Helios.

En otras versiones se identificaba esta constelación con Tróquilo, Enómao, Belerofonte, Cilas o Hipólito.

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commonsbe:Сузор'е Вознікbn:অরিগা মণ্ডল ca:Auriga (constel·lació) co:Auriga (Custellazione) cs:Vozka (souhvězdí) da:Kuskenel:Ηνίοχος (αστερισμός)eo:Koĉero (konstelacio) et:Veomees fa:ارابه‌ران fi:Ajomies (tähdistö) fr:Cocher (constellation) ga:An tAra he:עגלון (קבוצת כוכבים) hr:Kočijaš (zviježđe) hu:Szekeres csillagkép id:Auriga it:Auriga (costellazione) ja:ぎょしゃ座 ko:마차부자리 la:Auriga (sidus) lb:Auriga (Stärebild) lt:Vežėjas nl:Voerman nn:Kuskenro:Vizitiul (constelaţie) ru:Возничий (созвездие) sk:Súhvezdie Povozník sv:Kusken th:กลุ่มดาวสารถี tr:Auriga (takımyıldız)vi:Ngự Phu zh:御夫座

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar