FANDOM

Plantilla:Constelación

Auriga (el conductor de la carroza o el cochero) es una constelación del hemisferio norte. Su localización es fácil: basta con mirar por encima de Orión. Se ve un pentágono de estrellas brillantes, entre las que destaca Capella (α Aurigae).

Estrellas principales Editar

Objetos de cielo profundo Editar

  • M36, cúmulo abierto de al menos 60 estrellas reunidas en un área compacta. AR: 05h 36m 06.0s Dec: +34°08'00" (Época 2000).
  • M37, cúmulo abierto que contiene alrededor de 150 estrellas. AR: 05h 52m 24.0s Dec: +32°33'00" (Época 2000).
  • M38, cúmulo abierto, al noroeste de M36. AR: 05h 28m 42.0s Dec: +35°50'00" (Época 2000).
  • NGC 1664, cúmulo abierto de 30-40 estrellas en el límite con la constelación de Pegaso.

Mitología Editar

Archivo:Auriga Hevelius.jpg

Esta constelación tiene varias versiones de su origen en la mitología griega:

En una, se trata de Mirtilo, hijo de Hermes y de Fetusa, cochero de Enómao. La hija de este último, Hipodamia, tenía muchos pretendientes pero su padre, para deshacerse de ellos, los retaba a una carrera de carros. Lo que no sabían sus contrincantes era sus caballos eran divinos y siempre vencían. El castigo por la derrota era la muerte. Un día se presentó Pélope, de quien la joven Hipodamia se enamoró inmediatamente, y juntos sobornaron a Mirtilo para que perdiera la carrera. El auriga cambió los clavos de hierro del carro del rey por unos de cera, de manera que durante la carrera éstos se soltaron y el carro quedó destruido. En el accidente Enómao murió arrastrado por los caballos. Después de la victoria, Pélope mató a Mirtilo arrojándolo al mar y el auriga en su caída maldijo a la raza de Pélope. Hermes lo puso en el firmamento.

Otra versión relata que representa a Erictonio, nacido del semen de Hefesto que fecundó a Gea cuando intentó violar a Atenea. El niño fue educado por Atenea, inventó la cuadriga y fue catasterizado por Zeus a causa de su admiración porque Erictonio había competido con Helios.

En otras versiones se identificaba esta constelación con Tróquilo, Enómao, Belerofonte, Cilas o Hipólito.

Enlaces externosEditar

Plantilla:Commonsbe:Сузор'е Вознікbn:অরিগা মণ্ডল ca:Auriga (constel·lació) co:Auriga (Custellazione) cs:Vozka (souhvězdí) da:Kuskenel:Ηνίοχος (αστερισμός)eo:Koĉero (konstelacio) et:Veomees fa:ارابه‌ران fi:Ajomies (tähdistö) fr:Cocher (constellation) ga:An tAra he:עגלון (קבוצת כוכבים) hr:Kočijaš (zviježđe) hu:Szekeres csillagkép id:Auriga it:Auriga (costellazione) ja:ぎょしゃ座 ko:마차부자리 la:Auriga (sidus) lb:Auriga (Stärebild) lt:Vežėjas nl:Voerman nn:Kuskenro:Vizitiul (constelaţie) ru:Возничий (созвездие) sk:Súhvezdie Povozník sv:Kusken th:กลุ่มดาวสารถี tr:Auriga (takımyıldız)vi:Ngự Phu zh:御夫座

También en FANDOM

Wiki al azar