FANDOM

Archivo:USDOCsp98Fig3p16.png

El ataçir (a veces atazir, e incluso tasyir) se trata de un procedimiento astrológico empleado en la edad media, concretamente en la astrometría del Al-Ándalus. Este procedimiento consistía en trasladar la posición en la esfera celeste de un astro cualesquiera (por ejemplo un planeta) a otra posición para determinar los grados sobre el ecuador celeste que se encuantran ambas posiciones distantes. En astrología este número de grados se asocia con un intervalo de tiempo y se emplea para predecir el advenimiento de una circunstancia.[1][2] A veces se incluye en forma de diagramas en los astrolabios árabes con el objeto de ayudar en el cómputo de los años que pasarán para que llegue una fecha dada.[3] Este cómputo se puede realizar mediante diversos instrumentos astronómicos.

Alfonso X el Sabio en su compilación del saber astronómico de la época dedica un libro en exclusiva a este método de cálculo: Libro del ataçir que el rey mandó escribir a Rabiçag (el rabí Isaac ben Sid). El procedimiento de cálculo del atazir emplea la proyección estereográfica muy empleada en los intrumentos astronómicos de la época: astrolabio, azafea, etc. De la misma forma Abraham ben Meir ibn Ezra presenta igualmente en sus obras estudios sobre el atazir.[4]

Referencias

Plantilla:Reflist

Véase también