FANDOM


El relieve de las nubes de SaturnoEditar

Miércoles, 13 de diciembre

Cassini ha realizado varias fotografías de Saturno desde zonas próximas y con ángulos de incidencia solar muy bajos. Acostumbrados a ver una superficie gasesosa plana en los planetas gigantes, las tomas obtenidas muestran una nueva dimensión de los rasgos atmosféricos. De este modo, emerge una tridimensionalidad que nos permite ver con más detalle las estructuras (vórtices, bandas de nubes...) que conforman su envoltura atmosférica más externa.

Satclouds3d121206a
Esta espectacular imagen de las nubes de Saturno es una vista oblicua dirigida hacia las regiones del planeta situadas en las latitudes más septentrionales. La imagen fue obtenida cuando el Sol se encontraba cercano al horizonte de la región, lo cual permite apreciar la disposición vertical de las propias estructuras nubosas. Las bandas de nubes que rodean el vórtice de la zona inferior izquierda se sitúan más altas que el conjunto promedio y proyectan sombras hacia el fondo de la imagen.

En la toma es incluso apreciar cierto desenfoque producido como consecuencia del desplazamiento de la sonda espacial con respecto al área fotografiada. La Cassini se encontraba a 1.2 millones de kilómetros de la atmósfera superior de Saturno, obteniendo una resolución en la imagen de 7 km/pixel.


Satclouds3d121206b
Especialmente llamativa es esta magnífica y única vista del horizonte de Saturno, una reminiscencia del horizonte que observamos en nuestro propio planeta durante las misiones espaciales tripuladas. En este caso se aprecia un vórtice y varios sistemas de nubes altas en la zona inferior de la escena, que proyectan sus sombras hacia el fondo de la toma. Cassini se hallaba a 1.4 millones de kilómetros de la atmósfera superior de Saturno, siendo la resolución de la imagen de 8 km/pixel.


Satclouds3d121206c
Esta otra imagen muestra varios remolinos que rotan en una región de mayor actividad meteorológica. Varias nubes brillantes se desplazan y retuercen en grandes bancos dentro de la atmósfera superior. El Sol, muy bajo en el horizonte, produce un efecto de tridimensionalidad especialmente acusado. Al igual que en la primera imagen, la alta velocidad de Cassini (situada a 1.2 millones de kilómetros de estas nubes) ha contribuido a que su desplazamiento difuminase ligeramente la imagen.

Todas las fotografías se han obtenido empleando un filtro especialmente sensible al infrarrojo, centrado en los 938 n de longitud de onda.

Más información:

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar