FANDOM

La Astrobiología, Exobiología o Xenobiología es la ciencia y filosofía que estudia la vida desde un punto de vista cosmológico, es decir, atendiendo no sólo a los ejemplares de la Tierra, si no a los que pudiesen existir fuera de ésta.

El campo de estudio de la astrobiología es amplio y dinámico, se dedica principalmente a investigar el origen de la vida, su distribución y su evolución presente y futura. Si bien su estudio es universal, a la fecha no se cuenta con muestras confirmadas de alguna forma de vida generadas fuera de la Tierra.

EtimologíaEditar

La palabra astrobiología viene del griego astron = estrella, bios = vida y logos = palabra/ciencia), ocasionalmente también es llamada xenobiología (del griego: xenos = foráneo) o exobiología (del griego: exo = exterior), es decir, el significado literal de astrobiología es la ciencia de la vida de las estrellas, la ciencia de la vida exterior o foránea (extraterrestre).

Áreas de la AstrobiologíaEditar

Ciencias relacionadasEditar

La astrobiología es una ciencia multidisciplinaria que se forma de la especialización y la unión de diversas disciplinas científicas como son la astronomía, la astrofísica, la biología, la química, la geología y la antropología.

Adicionalmente las principales ciencias auxiliares de la astrobiología son las matemáticas, la informática y la estadística.

DescripciónEditar

La disciplina de la astrobiología empieza a dejar de competerle únicamente a la ciencia ficción. Diferentes instituciones científicas y educativas en todo el mundo se dedican seriamente a la búsqueda de otros mundos (por ejemplo: California & Carnegie Planet Search o The Geneva Extrasolar Planet Search Programmes). Para julio de 2007 existían más de 230 (su número aumenta mes con mes) exoplanetas descubiertos, sin embargo, ninguno de ellos es como la Tierra. Instituciones como el Centro de AstroBiología (CAB) y el Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI por sus siglas en inglés) empiezan a reforzar los pilares para detectar y entender la vida más allá de la Tierra.

La pregunta de si la vida existe o no en alguna parte del universo además de la Tierra, es una hipótesis verificable y, por lo tanto, es una línea viable para la investigación científica. La Astrobiología no pretende ser una disciplina científica pura, como lo es la Física o la Biología, sino que representa un esfuerzo por parte de investigadores de distintas disciplinas para intentar responder preguntas sobre la vida basándose en el conocimiento de distintos campos científicos. Es una disciplina científica que intenta abarcar las más perspectivas posibles.

Como sólo tenemos un ejemplo de vida (aquí en la Tierra), la mayor parte del trabajo se basa en simulaciones y predicciones de las leyes fundamentales de la física y bioquímica o el conocimiento actual de la Biología.

Un caso concreto de investigación astrobiológica actual es la búsqueda de vida en Marte. Existe una creciente cantidad de pruebas que sugieren que Marte tuvo antiguamente una importante cantidad de agua líquida en su superficie; el agua es considerada un precursor esencial al desarrollo de vida, pero esto todavía no ha podido ser probado.

Misiones específicamente diseñadas para la búsqueda de vida en otros planetas son, por ejemplo, las del programa Viking, o las sondas Beagle 2, ambas dirigidas a Marte. Los resultados del Viking fueron inconcluyentes, y la Beagle 2 falló en transmitir, por lo que se presume que se estrelló. Una misión futura, con un mayor rol de la Astrobiología, será el Jupiter Icy Moons Orbiter, u “orbitador de las lunas heladas jupiterinas”, designado para estudiar las lunas congeladas del planeta en algunas de las cuales, se presume, podría existir agua líquida.

Preguntas trascendentesEditar

Algunas de las preguntas que busca responder la astrobiología son:

Estas preguntas hacen que la astrobiología sea una ciencia con profundas implicaciones filosóficas.

Preguntas frecuentes sobre astrobiologíaEditar

¿Qué busca? Editar

Principalmente, bacterias u otros organismos microscópicos. Como no tenemos "muestras" de vida extraterrestre, lo que se hace es estudiar algunos de los organismos más fascinantes y extraños de la tierra, conocidos como extremófilos.

Algunos extremófilos viven en lugares muy calientes (como Pyrodictium una bacteria que vive en el suelo marino, a una temperatura de 105ºC), mientras que otros viven dentro de las rocas, en sitios muy fríos, o bien se alimentan de azufre o hierro

¿Dónde se busca? Editar

Aquí en la Tierra, se estudia la vida en las fuentes hidrotermales submarinas, los estromatolitos que existen en lugares como Australia, o Cuatro Ciénegas, Coah. México. En España, se estudian las bacterias del Río Tinto.

¿Existe algún planeta candidato de tener vida? Editar

Plantilla:AP Se están estudiando aquellos planetas del Sistema Solar en donde se piensa que hay más probabilidades de encontrar agua líquida en forma estable, éste podría ser el caso del subsuelo de Marte; Europa, el satélite helado de Júpiter bajo cuya superficie helada podría existir un océano de agua líquida; una de las lunas de Saturno, Titán el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera considerable; Encélado otra luna de Saturno que muestra evidencias de tener agua líquida a pocos metros de la superficie.

Resultado de la investigación Editar

Hoy día, no hay evidencia definitiva de la existencia de vida cuyo origen no sea terrestre. Sin embargo, exámenes de meteoritos antárticos cuyo supuesto origen es el planeta Marte, han posibilitado la creencia con bases científicas de la existencia de microfósiles de vida extraterrestre, aunque la interpretación de estas supuestas evidencias es aún controvertida. En el 2004, la señal espectral del metano fue detectada en la atmósfera marciana tanto por telescopios posicionados sobre la superficie terrestre, como por la sonda “Mars Express”. El metano tiene un período de vida relativamente corto en la atmósfera marciana, por lo que se supone, debe haber una fuente reciente de este gas. Como no se ha detectado actividad volcánica activa sobre la superficie de Marte (lo que podría generar el metano), algunos científicos han especulado que la fuente podría ser vida microbiana. En la actualidad se planean misiones futuras a otros planetas, con el fin de explorar las posibilidades de vida en otros planetas dentro de nuestro sistema solar.

Preguntas secundarias, como la existencia de mundos capaces de acoger vida y sus precursores químicos, han tenido resultados más exitosos. Mediante la utilización de distintos métodos se ha concluido que la existencia de estos planetas es más común de lo que se pensaba anteriormente, aunque éstos son usualmente muy diferentes al nuestro. Se ha sugerido que nuestro sistema solar presenta una diagramación atípica, por lo que otra opinión postula que las búsquedas actuales deben dirigirse hacia diagramas no solares. Métodos de detección mejorados sumados a un tiempo mayor de observación, sin duda servirán para descubrir más sistemas planetarios, y posiblemente, algunos como el nuestro. El progreso de la Astronomía infrarroja y submilimétrica ha “abierto” la posibilidad de descubrir nuevos sistemas estelares. Búsquedas infrarrojas han descubierto cinturones de polvo y asteroides alrededor de estrellas distantes. Algunas imágenes infrarrojas contienen, supuestamente, imágenes directas de planetas, aunque esto aún está en discusión. La espectroscopia infrarroja y submilimétrica han identificado un número creciente de sustancias químicas alrededor de estrellas, lo que sostiene el origen y mantenimiento de la vida.

Astrobiología y ufologíaEditar

La astrobiología es una ciencia constituida y auxiliada por múltiples disciplinas científicas y en observaciones y hechos comprobables, mientras que la ufología se basa en el estudio de los ovnis en base al material fotográfico, digital u otras pruebas que pretender darle sustento.

Ciencia FicciónEditar

Los términos Exobiología y xenobiología, son muy usados en la ciencia ficción. Ambos términos pueden usarse de forma intercambiable, aunque por su uso se implica que un exobiólogo es un teórico que especula sobre las posibles formas de vida extraterrestres, mientras que un xenobiólogo suele referirse a un doctor o biólogo que es experto en la fisiología de formas de vida alienígenas, que se presumen conocidas en el contexto de la narración.

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar

También en FANDOM

Wiki al azar