FANDOM

Plantilla:Otrosusos Arroba, del árabe الربع (“ar-rub’, la cuarta parte). Antigua unidad de medida de masa y de capacidad usada en España e Hispanoamérica. Su símbolo es @.

Unidad de masaEditar

Como medida de masa, la arroba equivale generalmente a la cuarta parte del quintal, lo que supone 25 libras ó 11,5023 kilogramos. No obstante este valor no es uniforme en todas las zonas donde esta medida ha sido utilizada, y así, por ejemplo, en Aragón la arroba equivale a 36 libras ó 16,346 kilogramos, y en Brasil, donde se utiliza para pesar el ganado vacuno, equivale a unos 15 kg.

Aunque en España la arroba, como unidad de medida, está en desuso desde que la Ley de 19 de julio de 1849 declaró obligatorio el uso del sistema métrico decimal en todas las transacciones comerciales, sigue siendo utilizada como medida tradicional entre los agricultores, y así, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se usa para medir la masa (peso) de naranjas en las transacciones entre los agricultores e intermediarios, asignándole un valor cercano a los 13 kilogramos.

En algunos países de Sudamérica la arroba es de uso muy frecuente en los mercados, especialmente para la compra de verduras y otros alimentos.

Unidad de volumenEditar

Como medida de capacidad o volumen, la arroba es utilizada para medir líquidos variando también su valor dependiendo no sólo de las zonas, sino también del propio líquido medido. Así si el líquido cuantificado es el aceite la arroba equivale a 12,563 litros, mientras que si se trata de medir vino su equivalencia es de 16,133 litros.

Como medida de capacidad la arroba sigue siendo muy utilizada en zonas como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde todavía es frecuente oír hablar de arrobas de vino.

Véase tambiénEditar

ja:アロバ

También en FANDOM

Wiki al azar