FANDOM

Alshain A/B
Constelación Aquila </br>
Declinación δ +06º 24’ 24’’
Distancia 44,7±0,5 años-luz
Magnitud visual +3,71 / +11,4
Magnitud absoluta +3,03 / +10,7
Luminosidad 6 / 0,025 soles
Radio 3 / ? soles
Masa 1,3 / 0,33 soles
Tipo espectral G8 IVvar / M3 V
Velocidad radial -39,8 km/s

Alshain o Alschain (β Aquilae) es una estrella de la constelación de Aquila con magnitud aparente +3,71. Su nombre proviene del término árabe الشاهين aš-šāhīn, que significa "el halcón peregrino". Este nombre pesudo-árabe deriva del persa Šāhīn tarāzū (o posiblemente Šāhīn tara zed, de donde proviene el nombre de la estrella Tarazed -γ Aquilae-), el nombre persa para el asterismo formado por α, β y γ Aquilae. En persa Šāhīn significa "halcón real", "rayo" y "puntero".

Alshain es una subgigante amarilla de tipo espectral G8 IV. Como tal, ha terminado la fusión de hidrógeno en su núcleo y está empezando a crecer para convertirse en una gigante roja. Su radio es el triple del radio solar y es 6 veces más luminosa. Es ligeramente variable, con una variación de 0,05 magnitudes, y su campo magnético es mayor que el del Sol. No tiene disco de polvo alrededor, que suele ser indicio de la existencia de un sistema planetario.

A 13 arcsec existe una compañera de magnitud 12, Alshain B, una enana roja de tipo espectral M3 V con una luminosidad de 0,025 soles. Ambas se encuentran a 44,7 años luz de la Tierra.

Véase tambiénEditar

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

ko:독수리자리 베타 lb:Alshain (Stär) nl:Alshain sk:Alschain

También en FANDOM

Wiki al azar