FANDOM

Alioth
Constelación Ursa Major </br>
Declinación δ +55º 57’ 35.4’’
Distancia 81±1 años-luz
Magnitud visual +1,76
Magnitud absoluta -0,22
Luminosidad 108 soles ?
Radio 3,7 soles ?
Masa 3 soles ?
Tipo espectral A0 p
Velocidad radial -9,3 km/s

Alioth es el nombre de la estrella ε Ursae Majoris, en la constelación de la Osa Mayor, la más brillante de la misma, con magnitud aparente +1,76. De las tres estrellas que forman la cola de la osa, es la que está más cerca del cuerpo. Su nombre proviene del árabe alyat, que significa "cola gorda de una oveja".

Alioth es un miembro de la asociación estelar de la Osa Mayor, grupo de estrellas que tiene un movimiento similar a través del espacio. Otras conocidas estrellas de la constelación, como Mizar, Merak o Phecda también forman parte de este grupo. Se encuentra a 81 años luz de distancia.

Alioth es una estrella blanca (tipo espectral A0p) 108 veces más luminosa que el Sol. La "p" indica peculiar, ya que su espectro de luz es atípico, característico de una estrella variable Alpha2 Canum Venaticorum. En él, ciertos elementos químicos aparecen realzados o disminuídos, y además cambian con gran regularidad con la rotación de la estrella, en este caso cada 5 días. Esta variación no se debe a la creación de elementos, sino a su distribución en la atmósfera de la estrella. Esta distribución está muy influenciada por el campo magnético. Como desde nuestra perspectiva el campo magnético de Alioth va cambiando debido a la rotación, la distribución de elementos también lo hace. En particular, elementos como oxígeno, cromo o europio muestran grandes variaciones.

Enlaces externos Editar

fr:Epsilon Ursae Majoris fur:Alioth gl:Alioth it:Alioth ja:アリオト lb:Alioth (Stär) nl:Aliothru:Алиот sk:Alioth sv:Alioth

También en FANDOM

Wiki al azar