FANDOM

Alfirk (Beta Cephei)
Constelación Cepheus </br>
Declinación δ +70º 33’ 38.5’’
Distancia 595 años-luz
Magnitud visual +3,23
Magnitud absoluta -3,08
Luminosidad 14.600 soles
Masa 12 soles
Tipo espectral B2 IIIv
Velocidad radial -8,2 km/s

Alfirk es el nombre de la estrella Beta Cephei (β Cep, 8 Cep) la segunda más brillante de la constelación de Cepheus. Su nombre proviene del árabe الفرقة (Al-Firq) y significa "el rebaño". Se encuentra a 595 años luz de la Tierra.

Alfirk es una estrella notable en varios sentidos. Estrella caliente, con una temperatura superficial de 26.700 K, su tipo espectral es B2 IIIv. Es 14.600 veces más luminosa que el Sol. Es, además, una estrella Be que expulsa materia de su superficie, y posee un campo magnético unas 100 veces superior al de la Tierra.[1] Su corona caliente emite unas 2000 veces más radiación X que el Sol.[2]

No obstante, lo más destacable es que Alfirk es el prototipo de las estrellas variables Beta Cephei, que llevan su nombre. Su magnitud aparente varía entre +3,15 y +3,21 en un período de 0,1904844 días, unas 4,57 horas.

Por último, hay que señalar dos estrellas blancas más tenues que acompañan a Alfirk. La más cercana se halla a unas 45 UA y emplea unos 90 años en completar su órbita. Más alejada, y observable con un pequeño telescopio, una tercera estrella completa el sistema a unas 2400 UA.[3]

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listareffr:Beta Cephei lb:Alfirk (Stär) nl:Alfirk sk:Alfirk

También en FANDOM

Wiki al azar