FANDOM

Alfa Circini
Constelación Circinus </br>
Declinación δ -64º 58’ 30.5’’
Distancia 53,5 años-luz
Magnitud visual +3,19
Magnitud absoluta +2,11
Luminosidad 11 soles
Temperatura 8000 K
Masa 1,8 soles
Radio 1,7 soles
Tipo espectral A7 VpSrEuCr
Velocidad radial +7,2 km/s

Alfa Circini (α Cir) es la estrella más brillante de la constelación de Circinus, el compás, con magnitud aparente +3,19. Se encuentra a 53,5 años luz de distancia de la Tierra.

Debido a su peculiar espectro, Alfa Circini es una estrella difícil de catalogar. Formalmente es de tipo espectral A7 VpSrEuCr,[1] una estrella blanca de la secuencia principal con la p denotando peculiar y las letras finales indicando niveles altos de estroncio, europio y cromo.[2] Aunque también ha sido clasificada como F1 Vp,[3] su temperatura superficial de 8000 K sugiere tipo A7. Su luminosidad es 11 veces mayor que la del Sol.

La principal característica de Alfa Circini es que es una variable Alfa2 Canum Venaticorum.[1] Este tipo de variables presentan fuertes campos magnéticos localizados en manchas en la superficie de la estrella, en donde procesos de difusión y elevación aumentan los niveles de ciertos elementos. Su brillo varía entre magnitud 3,18 y 3,21.[4] Además es una estrella pulsante en donde períodos muy cortos (del orden de 6 minutos) se sobreponen al período de rotación de la estrella (4,48 días).[2]

Alfa Circini es una estrella binaria, con una acompañante a 15,6 segundos de arco.[4] Se trata de una enana naranja de tipo espectral K5 V y magnitud 8,47 que orbita al menos a 260 UA con un período orbital de 2600 años como mínimo.[2]

Referencias Editar

Plantilla:Listareffr:Alpha Circini

También en FANDOM

Wiki al azar