FANDOM

Alcíone A
Constelación Tauro </br>
Declinación δ +24º 06’ 18’’
Distancia 440 años-luz aprox
Magnitud visual +2,85
Magnitud absoluta -2,41
Luminosidad 1400 soles
Radio 8 soles
Masa 7 soles
Tipo espectral B7 IIIe
Velocidad radial +10,1 km/s

Plantilla:Otrosusos Alcíone o Alcyone (η Tauri, 25 Tauri) es el nombre de la estrella más brillante del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Su magnitud aparente es +2,85 y se encuentra a unos 440 años luz de distancia. Alcíone es el nombre de una de las siete pléyades, hijas de Atlas y Pléyone.

Alcíone es en realidad un sistema estelar múltiple. La componente principal, Alcíone A, tiene una luminosidad de 1.400 soles y una temperatura superficial de cerca de 13.000 K. Es una binaria eclipsante compuesta por dos estrellas gigantes de tipo espectral B separadas 0,031 arcsec. La gran velocidad de rotación de Alcíone A (más de 200 km/s) ha provocado que salga despedido gas desde el ecuador de la estrella y forme un disco alrededor de la misma.

En torno a Alcíone A hay tres acompañantes. Alcíone B y Alcíone C son dos estrellas blancas de tipo espectral A0 V y magnitud 8, separadas de la estrella principal 117 y 181 arcsec respectivamente. Alcíone C es una variable Delta Scuti, cuya magnitud oscila entre +8,25 y +8,30 en un período de 1,13 horas. Alcíone D es una estrella de la secuencia principal de tipo F2 de magnitud +8,7 separada 191 arcsec de la componente A.

Enlaces externos Editar

ReferenciasEditar

nl:Alcyone (ster)ru:Альциона (звезда) sk:Alcyone sv:Alcyone