FANDOM


Alcíone A
Constelación Tauro </br>
Ascensión recta α 03h 47min 29.1s
Declinación δ +24º 06’ 18’’
Distancia 440 años-luz aprox
Magnitud visual +2,85
Magnitud absoluta -2,41
Luminosidad 1400 soles
Radio 8 soles
Masa 7 soles
Tipo espectral B7 IIIe
Velocidad radial +10,1 km/s

Plantilla:Otrosusos Alcíone o Alcyone (η Tauri, 25 Tauri) es el nombre de la estrella más brillante del cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro. Su magnitud aparente es +2,85 y se encuentra a unos 440 años luz de distancia. Alcíone es el nombre de una de las siete pléyades, hijas de Atlas y Pléyone.

Alcíone es en realidad un sistema estelar múltiple. La componente principal, Alcíone A, tiene una luminosidad de 1.400 soles y una temperatura superficial de cerca de 13.000 K. Es una binaria eclipsante compuesta por dos estrellas gigantes de tipo espectral B separadas 0,031 arcsec. La gran velocidad de rotación de Alcíone A (más de 200 km/s) ha provocado que salga despedido gas desde el ecuador de la estrella y forme un disco alrededor de la misma.

En torno a Alcíone A hay tres acompañantes. Alcíone B y Alcíone C son dos estrellas blancas de tipo espectral A0 V y magnitud 8, separadas de la estrella principal 117 y 181 arcsec respectivamente. Alcíone C es una variable Delta Scuti, cuya magnitud oscila entre +8,25 y +8,30 en un período de 1,13 horas. Alcíone D es una estrella de la secuencia principal de tipo F2 de magnitud +8,7 separada 191 arcsec de la componente A.

Enlaces externos Editar

ReferenciasEditar

nl:Alcyone (ster)ru:Альциона (звезда) sk:Alcyone sv:Alcyone

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar