Wikia

Astropedia

Acuario (constelación)

Discusión0
929páginas en el wiki

Plantilla:Constelación

Acuario (el aguador o ánfora, símbolo 20px, Plantilla:Unicode), es el décimo primer signo del zodiaco, situado entre Capricornio y Piscis. Acuario, el portador del agua, es una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna, descrita por Claudio Ptolomeo. Su símbolo representa el flujo del agua.

De todo el zodiaco, Acuario es una de las constelaciones reconocida con mayor antigüedad. Los sumerios le dieron este nombre a la constelación, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Se encuentra en una región comúnmente llamada el Mar o Aqua por su prodifusión de constelaciones acuáticas tales como Cetus, Piscis, Eridanus. Algunas veces el rio Eridanus se representa como lo que derrama la vasija de Acuario.

La constelación de Acuario es la décima más grande, cubriendo más de 2.375 % del cielo; incluyendo 56 estrellas visibles, aunque en su mayoría débiles.

Estrellas principales Editar sección

Objetos notables de cielo profundoEditar sección

Hay tres objetos del cielo profundo que están en el Catálogo Messier:

Además se localizan dos nebulosas planetarias:

Otros objetos a destacar son:

Mitología Editar sección

240px

El conocido mito identifica a Acuario, que también era conocido como escanciador, con Ganimedes. Ganimedes es hijo de Laomedonte, Rey de Troya. Su padre le encargó la tarea de guardar los rebaños en las montañas. Era, según los relatos, uno de los mortales más hermosos, de tal manera que Zeus, padre de los dioses, se enamoró perdidamente de él y convirtiéndose en águila (otra constelación) lo rapta y lo lleva al Olimpo. Como compensación Zeus regaló al padre del muchacho unos corceles divinos inmortales. En el Olimpo Ganimedes se convierte en el copero divino encargado de servir a los dioses.

Acuario generalmente representa la figura de un hombre, y cuando se consideran las estrellas que para un ser humano son muy tenues o indistintas de ver, toma la figura de un hombre con una jarra la cual derrama un líquido. Acuario también ha sido identificado como Deucalión, el que se salvó junto a su esposa Pirra del diluvio universal enviado por Zeus, en la versión griega del mito.

Visualización alternativa Editar sección

Las estrellas de la constelación de Acuario pueden conectarse de una forma alternativa, la cual muestra gráficamente un portador de agua corriendo mientras carga una vasija de la cual derrama agua.

La cabeza de Acuario se forma por el cuadrángulo de estrellas α Aqr, γ Aqr, η Aqr, y π Aqr: siendo α Aqr de tercera magnitud. La estrella ζ Aqr, la cual está alojada dentro del cuadrángulo, representa un ojo.

El torso de Acuario se forma por las estrellas α Aqr y β Aqr, siendo β Aqr de tercera magnitud.

La pierna izquierda de Acuario está formada por las estrellas β Aqr y ι Aqr; y la pierna derecha, por las estrellas β Aqr (Que es el punto de union entre las dos piernas), ν Aqr, μ Aqr, y ε Aqr, éstas dos últimas representando un pié.

El brazo se forma con las estrellas α Aqr, θ Aqr, y λ Aqr, siendo λ Aqr la mano.

El portador de agua carga una vasija, tal vez una jarra, la cual se forma con las estrellas ψ¹ Aqr, φ Aqr, λ Aqr, τ Aqr, y δ Aqr. La parte superior de la vasija consta del triángulo de estrellas ψ¹ Aqr, φ Aqr, y λ Aqr.

El agua se derrama de la vasija en dos líneas. La línea de la izquierda se conforma de las estrellas ψ¹ Aqr, 98 Aqr, 99 Aqr, y 101 Aqr. La línea de la derecha se conforma de las estrellas ψ¹ Aqr, 88 Aqr, 89 Aqr, y 86 Aqr.be:Сузор'е Вадаліўca:Aquari (constel·lació) cs:Vodnář (souhvězdí) da:Vandmanden (stjernebillede)el:Υδροχόος (αστερισμός)eo:Akvisto fr:Verseau ga:An tUisceadóir he:מזל דלי hr:Vodenjak (zviježđe) id:Aquarius it:Aquario (costellazione) ja:みずがめ座 ka:მერწყული (თანავარსკვლავედი) ko:물병자리 la:Aquarius (sidus) lb:Aquarius (Stärebild) lt:Vandenis nl:Waterman nn:Vassmannenqu:Mikikiray ro:Vărsătorul (constelaţie) ru:Водолей (созвездие) sk:Súhvezdie Vodnár sv:Vattumannen (stjärnbild) th:กลุ่มดาวคนแบกหม้อน้ำ tr:Aquarius (takımyıldız) uk:Водолій (сузір'я) vi:Bảo Bình (chòm sao) zh:寶瓶座

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio