FANDOM

AT Microscopii A/B
Constelación Microscopium </br>
Ascensión recta α 20h 41min 51.16/51.15s
Declinación δ -32º 26’ 06.8/10.2’’
Distancia 33,3 años-luz
Magnitud visual +10,99 / +11,00
Magnitud absoluta +10,94 / +10,95
Luminosidad 0,037 / 0,0036 soles
Radio 0,41 / 0,37 soles
Tipo espectral M4.5 Ve / M4.5 Ve
Velocidad radial -4 / -2,7 km/s

AT Microscopii (Gliese 799, HD 196982) es un sistema estelar en la constelación de Microscopium, situado al noroeste de α Microscopii, al suroeste de ω Capricorni y al este de Askella (ζ Sagittarii). Es una binaria visual cuyas componentes, dos enanas rojas (Gliese 799 A y B), están separadas 4 segundos de arco. Probablemente forma un sistema triple con la estrella AU Microscopii, situada a 1,18 años luz.[1] AT Microscopii se encuentra a 33,3 años luz de distancia de la Tierra.

Las dos componentes del sistema AT Microscopii tienen tipo espectral M4.5 Ve y son prácticamente idénticas.[2][3] De magnitud aparente +10,99 y +11,00, son estrellas tenues con una luminosidad de 0,0037 y 0,0036 soles y un radio en torno al 40% del radio solar.[4] En el diagrama de Hertzsprung-Russell se sitúan ligeramente por encima de la secuencia principal, lo que apunta hacia su juventud.[1] La edad de ambas estrellas se estima en torno a 12 millones de años. El sistema tiene un período orbital de 209 años, y las estrellas se mueven en una órbita excéntrica (e=0,256) que hace que la separación entre ambas varíe entre 24,2 UA en el periastro y 40,8 UA en el apoastro.[5]

La componente A es una estrella fulgurante, una de las primeras en ser reconocidas como tal por Willem Jacob Luyten.[6] Ha sido muy observada desde la década de 1970, tanto en el espectro visible -donde presenta frecuente variabilidad sobre todo en la banda U-, como en la región de microondas y en las longitudes de onda de metros, donde también se han detectado erupciones.[1]

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

También en FANDOM

Wiki al azar