FANDOM

AR Lacertae A/B
Constelación Lacerta </br>
Declinación δ +45º 44’ 32.1’’
Distancia 137 años-luz
Magnitud visual +6,09 (conjunta)
Magnitud absoluta +2,97 (conjunta)
Luminosidad 6,4 soles (conjunta)
Masa 1,23 / 1,27 soles
Radio 1,52 / 2,72 soles
Tipo espectral G2 IV / K0 III-IV
Velocidad radial -34,6 km/s

AR Lacertae (HD 210334) es una estrella variable en la constelación de Lacerta, situada en la parte septentrional de la misma, a 6 minutos en ascensión recta del límite con la constelación de Cygnus. Se encuentra a 137 años luz de la Tierra.

AR Lacertae es una binaria eclipsante compuesta por una subgigante amarilla de tipo espectral G2 IV[1] y una estrella gigante -o posiblemente también subgigante- clasificada como K0 III, K0 IV o K2 III.[2] Las masas de ambas componentes son 1,23 y 1,27 masas solares, y los radios son 1,52 y 2,72 radios solares respectivamente.[3]

La magnitud aparente de AR Lacertae oscila entre +6,08 y +6,77[4] siguiendo el esquema tipo de las variables RS Canum Venaticorum, con un período de 1,983 días. Este tipo de estrellas son variables eruptivas cuyas componentes tienen intensa actividad cromosférica. Ambas estrellas están muy próximas; en AR Lacertae el envoltorio de gas presente en el sistema provoca una distorsión de la curva de luz. El sistema presenta una variabilidad significativa en la región de rayos X y en el ultravioleta extremo (EUV), probablemente debida a la actividad de ambas componentes.[3]

Referencias Editar

Plantilla:Listarefit:AR Lacertae

También en FANDOM

Wiki al azar