FANDOM

AG Carinae
Constelación Carina </br>
Declinación δ -60º 27’ 12.8’’
Distancia 19.650 años-luz
Magnitud visual +5,3 a +8,6
Magnitud absoluta -10,3 (bolométrica)
Luminosidad 1 millón de soles
Masa 50 soles
Tipo espectral O - A (WN9)
Velocidad radial -171,5 km/s

AG Carinae (HD 94910) es una estrella variable en la constelación austral de Carina. Aunque es una de las estrellas más luminosas de la galaxia, la gran distancia que nos separa de ella (alrededor de 20.000 años luz) y el polvo interestelar situado entremedias hace que no sea visible a simple vista. Su magnitud aparente varía de forma irregular entre +5,3 y +8,6.[1]

AG Carinae es una variable luminosa azul, un tipo de estrellas muy poco abundante en la galaxia. Con una luminosidad un millón de veces mayor que el Sol, y una masa de 50 masas solares, es una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea. Aparentemente la estrella está en una fase de transición entre una supergigante azul de tipo espectral O y una estrella de Wolf-Rayet.[2]

AG Carinae está rodeada de una nebulosa formada por material procedente de las capas exteriores de la estrella, expulsado durante un período reciente de inestabilidad. Asimismo, la estrella aparece como una radiofuente compacta en el centro de la nebulosa.[3]

Véase tambiénEditar

Enlaces externos Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listarefko:용골자리 AG

También en FANDOM

Wiki al azar